Universidad de Camagüey, medio siglo al servicio de la Revolución (+Audio y Fotos)

2017-11-06 16:21:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Universidad de Camagüey, medio siglo al servicio de la Revolución
Fotos: Miozotis Fabelo y Leandro Pérez

Camagüey, Cuba.- El 6 de Noviembre de 1967, marca la fecha del inicio de los estudios de la educación superior en esta provincia, con la creación de la primera Universidad fundada por la Revolución en el país.

No obstante en fecha tan temprana como el año 1800, un amplio movimiento cultural en la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se pronunció a favor de la creación de una universidad en la entonces colonia; pero el Rey de España no la autorizó.

Luego, a mediados del Siglo XX otros intentos gestionaron los camagüeyanos, quienes sólo pudieron cumplir esos sueños, con el triunfo de la Revolución Cubana.

Hoy, con el recuerdo y el compromiso ratificado al Comandante en Jefe Fidel Castro, estudiantes, profesores y trabajadores celebran los 50 años de la constitución de la Universidad de Camagüey.

Universidad de Camagüey, medio siglo al servicio de la Revolución

El Rector de la institución académica, Doctor Santiago Lajes Choy, en el recuento del trabajo de medio siglo reconoció que “más de 77 mil 500 profesionales de todas las áreas del conocimiento, entre ellos más de dos mil jóvenes extranjeros, han egresado de las aulas camagüeyanas.

“Actualmente, más de 13 mil estudiantes están matriculados en 53 carreras, de las que cinco ostentan Categoría de Excelencia, según los estándares internacionales, al igual que nueve cursos de Maestría; y dispone de un claustro integrado por más de 250 Doctores en Ciencias”.

El Rector Lajes Choy confirmó “la disposición del colectivo de seguir sirviendo a la Revolución, y alcanzar en el próximo curso académico la categoría de Universidad de Excelencia”.

El Ministro de la Educación Superior, Doctor José Ramón Saborido, significó que de la Universidad de Camagüey surgieron otras instituciones en las vecinas provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas; y hoy, integrada con los antiguos Institutos de Ciencias Pedagógicas y de Cultura Física, se fortalece con la categoría certificada, que avala la calidad de la enseñanza”.

El titular cubano de la Educación Superior, al reconocer “los logros en el ámbito académico, científico-investigativo, de extensión universitaria y cultural”, llamó a los camagüeyanos “a mantener los resultados integrales y el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro”.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, (FEU), Yisel Gibson, significó “el carácter inclusivo de la Educación Superior, pintada de blanco, de mulato y de negro, como fiel expresión del reclamo del Comandante Ernesto Guevara”.

La joven dirigente ratificó “el compromiso del estudiantado de mantener fidelidad a las ideas del mensaje enviado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 17 de enero de 1978”, quien entonces aseguró, «Creemos en la educación, porque creemos en nuestra magnífica juventud, y en nuestros profesores, y en sus inagotables posibilidades de perfeccionamiento»

En el acto central por el aniversario 50 de la fundación de la Universidad de Camagüey, participaron antiguos Ministros de la Educación Superior, entre ellos, el fundador, Fernando Vecino Alegret; Rodolfo Alarcón Ortiz, y Juan Vela Valdés, quien además, fue el primer Rector del plantel camagüeyano.

Universidad de Camagüey, medio siglo al servicio de la Revolución El Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y la Presidencia de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a través de sus máximas autoridades, Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, entregaron un reconocimiento a la Universidad de Camagüey, la primera fundada por la Revolución en Cuba.

Asimismo, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y el Ministerio de Educación Superior, reconocieron el quehacer del colectivo camagüeyano.

El programa conmemorativo por los 50 años de la fundación de la Universidad de Camagüey, incluye la entrega de la Placa Aniversario 50, a destacadas personalidades y profesionales del país y de la provincia; y el desarrollo de la XIV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, cuyo eje temático es la formación integral del estudiante, desde la perspectiva de la atención a la diversidad y el perfeccionamiento de las didácticas particulares para el mejoramiento del proceso docente educativo.

En el año 2010 se le otorgó oficialmente a la Universidad de Camagüey, luego de concluido el proceso legal para la identificación de instituciones y entidades estatales, el nombre de Ignacio Agramonte y Loynaz, que materializa un viejo anhelo de varias generaciones de estudiantes y profesores de la primera Universidad creada por la Revolución en Cuba.

Escuche detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015