• Wednesday, 23 de September de 2020
  • Educación Superior de Ciclo Corto, una vía exitosa para acceder a la Universidad

    2020-03-04 21:48:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Educación Superior de Ciclo Corto, una vía exitosa para acceder a la Universidad

    El proceso de entrada a la Universidad propone, este año, más de 10 mil plazas para aquellos que optan por la Educación Superior de Ciclo Corto en el país. Con nueve programas nuevos de formación, el nivel de estudio no establece como requisito aprobar los exámenes de ingreso a la enseñanza superior.

    Implementada como novedad en el curso 2018-2019, la Educación Superior de Ciclo Corto enriquece, hoy, las vías de acceso a las casas de altos estudios en Cuba, así lo afirma la Directora de Formación de Profesionales de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Daysi Fraga Cedré.

    La Educación Superior de Ciclo Corto es una oferta que se brinda con mucha diversidad para insertarse en la vida universitaria en Cuba. El nivel de estudio propicia no solo el desarrollo profesional, sino también humano de los estudiantes. La propuesta amplía las vías de acceso a las casas de altos estudios cubanas, ya que los jóvenes pueden escoger, hoy, entre una carrera universitaria y un técnico superior.

    Educación Superior de Ciclo Corto, una vía exitosa para acceder a la Universidad

    Caracterizado por un enfoque teórico-práctico, el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto responde a necesidades de la producción y los servicios existentes en la sociedad cubana. Para el Director General de Pregrado del MES, Reynaldo Velázquez Zaldívar, la forma de estudio cubre con rapidez espacios desiertos hasta el momento por algunas carreras universitarias.

    El avance económico que se ha propuesto el país para el 2030 no se puede lograr solamente con carreras universitarias, ya que las mismas duran cuatro años. Sin embargo, con la mitad de ese tiempo podemos formar profesionales por la vía de la Educación Superior de Ciclo Corto en campos tan específicos como el desarrollo ferroviario, para el cual no existía, en Cuba, un perfil de estudio.

    Con planes de estudio de dos a tres años de duración, el nivel de estudio con éxito en países de Europa y América Latina alcanza cada vez mayor acogida en las universidades de la Isla. Para Daysi Fraga Cedré, no son pocas las casas de altos estudios cubanas que fungen como centros rectores de determinados programas de formación de Ciclo Corto.

    En el curso anterior la mayoría de los centros rectores de los programas de formación de la Educación Superior de Ciclo Corto radicaban en La Habana, hoy se han diversificado las universidades que van a diseñar y defender esos estudios. Por ejemplo, la Universidad de Camagüey aparece vinculada con todo lo relacionado con el Técnico Superior en Gestión de Infraestructura Ferroviaria, y la Universidad de Ciego de Ávila con el Técnico Superior en Agua y Saneamiento, el cual será defendido el próximo sábado en la Universidad de La Habana.

    Destinada para los graduados de nivel medio superior, los que causaron baja de una carrera universitaria o abandonaron una especialidad técnica con 12 grado, la Educación Superior de Ciclo Corto ofrece entre sus novedades este año los programas de formación en Técnico Superior en Traducción e Interpretación de Señas Cubanas, el Técnico Superior en Asistencia Turística, el Técnico Superior en Gestión de Infraestructura Ferroviaria, entre otros.

    Si bien la Educación Superior de Ciclo Corto no establece como requisito aprobar los exámenes de ingreso a la universidad, en el caso de existir más optantes que plazas, los centros universitarios podrán diseñar criterios de selección de acuerdo con las capacidades de matrícula o las características específicas de los territorios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       ana laura      cuba

    05.08.2020 - 11:13 am

    por favor soy trabajadora en la salud pública en una empresa de informática para la salud, tengo 26 años , necesito me digan adonde puedo dirijirme para ingresar a alguna carrera de ciclo corto en cualquier especialidad afin con mi perfil de trabajo.. Saludos


       Laida      cuba

    12.05.2020 - 4:08 pm

    Me encuentro cursando el promer año de contabilidad en curso para trabajadores,puedo pasar a la modalidad de tecnico superior en la misma especialidad???


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020