Universidad de La Habana sede de Havmun 2016

2016-03-28 21:10:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Universidad de La Habana sede de Havmun 2016

A partir de este martes 29 de marzo y hasta el 1ro. de abril se desarrollará en la Universidad de La Habana el Vigésimo Primer Modelo de Naciones Unidas- HAVMUN 2016.

Su secretario general, el estudiante de quinto año de la carrera de Comunicación Social Eduardo Pérez Otaño en conversación con Radio Rebelde destacó que HAVMUN es un modelo de las Naciones Unidas que organiza la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de este centro de altos estudios.

Señaló que existen varias facultades y centros de investigación que se integran para organizarlo; de manera particular el peso mayor recae en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana porque tradicionalmente los temas que aborda HAVMUN tienen mayor afinidad y, pero en sentido general intervienen también la Facultad de Comunicación, la latinoamericana de ciencias sociales, el Centro de estudios de la economía cubana y la Asociación Cubana de Naciones Unidas que trabaja de cerca con el vicerrectorado de investigación y posgrado, y la FEU de la Universidad de La Habana para que los modelos de las Naciones Unidas y particularmente HAVMUN en La Habana sea cada vez superior.

Eduardo Prez Otao, de quinto ao de la carrera de Comunicacin social es el secretario general del XXI Modelo de Naciones Unidas. Foto: Teresa Valenzuela

Añadió que es un evento internacional académico, científico y estudiantil que simula el funcionamiento de la organización de Naciones Unidas y se integra dentro de una red nacional e internacional de modelos que se organizan en los institutos preuniversitarios y universidades del mundo que buscan que los estudiantes entiendan cómo funcionan las Naciones Unidas, y cuáles son sus dinámicas internas.

Explicó que en esta ocasión participan estudiantes de la propia universidad habanera y de otros centros de estudios superiores capitalinos como el Instituto de Superación de Relaciones Internacionales, la CUJAE, y de la Facultad de Ciencias Médicas, entre otros. También estudiantes de las Universidades de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba y Camagüey, que tienen creados sus propios modelos.

Especificó que lo harán, además, alumnos invitados de otras provincias, entre ellos de Artemisa, Holguín, el Municipio Especial de la Isla de la Juventud ,así como, unos 30 con sus profesores de varias universidades de México y Rusia.

Su objetivo-dijo-, es promocionar el conocimiento sobre esa temática y lograr que los estudiantes aprendan sobre aspectos de la política internacional y las posiciones que defienden los países en la Organización de las Naciones Unidas, cómo funcionan internamente el protocolo de ese organismo, los amplios temas que se discuten referidos a la vida cotidiana ya que ninguno de estos quedan fuera.

Pérez Otaño mencionó la no proliferación nuclear hasta asuntos sensibles de género, la no discriminación racial, la protección de los niños. “Tiene una estructura amplia que no sólo incluye la asamblea general y sus comisiones, sino que abarca agencias, programas y organizaciones, entre los más conocidos UNICEF y UNESCO, que la integran, y que cada uno de ellos se especializan en áreas de la vida.

HAVMUN 2016“Por cumplir – HAVMUN- su 20 aniversario de creado regresa nuevamente a la colina universitaria donde surgió; los espacios de encuentros serán específicamente en salones de las facultades que rodean la plaza Ignacio Agramonte. La inauguración y la clausura serán en el Aula Magna.

Dijo también que entre las expectativas del Encuentro figuran que el evento sea académico y que tribute a la formación individual y profesional de los estudiantes.

Se trabajará, además, en comisiones y se organizará un taller internacional donde se discutirá con los delegados de otros países sobre cómo lograr el intercambio de sus estudiantes con los cubanos acerca del modelo que cada cual asume; también se realizará una sesión solemne con los fundadores del HAVMUN, así como, conferencias magistrales impartidas por personalidades que asisten al evento. Este año por primera vez se abrirá una comisión en francés.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015