Universitarios en la produccin de alimentos

2010.05.20 - 09:49:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodrguez Prez
La Habana, Cuba.- La carrera de Agronomía que se estudia en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, recibió recientemente la categoría de excelencia tras una evaluación institucional del Ministerio de Educación Superior.

La Rectora de la Casa de Altos Estudios ubicada en la provincia La Habana, Doctora en Ciencias Agropecuarias María Irene Balbín Arias, dijo que ese resultado representa un reto para el claustro y demás trabajadores del Centro en lo referido a mantener la calidad de los procesos docente-educativos que se realizan y  la calidad de las clases.

La directiva  agregó que en la Universidad se estudian tres carreras principales agropecuarias: Medicina Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Agrícola; este año comenzó la Ingeniería Industrial, así como, un grupo de carreras humanísticas, entre éstas, la de estudios socio-culturales, la de Derecho y Contabilidad y Finanzas.

Dijo también que se realizan grandes esfuerzos para que los educandos se apropien de todos los conocimientos y habilidades que necesitan; desde el actual curso los de cuarto o quinto años trabajan en las unidades docentes del Central Héctor Molina, en el municipio de San Nicolás; en las empresas 19 de abril, de Quivicán; en las pecuarias Nazareno, San José de las Lajas,  y los Naranjos, en Caimito.

Subrayó el hecho de que la Universidad está inmersa en un amplio trabajo político-ideológico con  los estudiantes con el objetivo de inculcar en ellos la mentalidad económica y de productores que requieren los momentos actuales, de manera que una vez graduados se conviertan en profesionales  integrales  que laboren en aquellas actividades para los cuales fueron formados.

“Creemos que tenemos también resultados importantes desde el punto de vista investigativo; obtuvimos  este año un premio de la Academia de Ciencias en el área de las Ciencias Sociales, y otro otorgado por la propia institución científica compartido con el Instituto Nacional de Ciencia Animal-INCA-; estamos trabajando, además, en la integración del complejo científico-docente conformado por nuestra universidad y los centros de investigación cercanos”.

La rectora dijo también que el Centro ha tenido una transformación en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida, gracias a un grupo de inversiones ejecutadas recientemente:”tenemos nuevas instalaciones docentes y   equipamiento de laboratorio”.

Según la Doctora Balbín Arias otras prioridades de envergadura son: “lograr la motivación de los estudiantes de la enseñanza media para que accedan a nuestras carreras y formar un gran número de profesionales de esta rama  que tanto necesita el país y específicamente la provincia de La Habana que tiene un compromiso importante con la producción de alimentos para la Ciudad  de La Habana:”

“Trabajamos en función de captar para el próximo curso estudiantes de onceno grado, para que cursen el doce grado en la Universidad, y cuando aprueben los exámenes de ingreso, accedan directamente a la carreras de Agronomía y de Ingeniería Agrícola que son las más deprimidas en la actualidad”.

Insertarse en la producción de alimentos del territorio es  de alta prioridad para la Universidad Agraria de la Habana. Los de los primeros años de estudios participan directamente  en tareas agrícolas. Existe un campamento en Melena del Sur donde  trabajan alrededor de cinco meses en tareas productivas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015