Urbano González: En Cuba se ha perdido el juego agresivo

2012.01.23 - 19:12:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Urbano González,leyenda viva del béisbol cubano. Foto tomada de EcuRed.
Urbano González, representa hoy una leyenda viva del béisbol cubano y como el mismo confiesa, de la mano de su padre comenzó a practicar la pelota y ya con nueve o diez años jugaba con las personas mayores, muestra de sus condiciones naturales.

Bateador zurdo, no solo se interesó por fortalecer sus músculos, sino también por desarrollar un potente tacto que solo fue derrotado 67 veces en 13 temporadas y representa el legado de una deslumbrante carrera deportiva por los clásicos nacionales.

¿A qué se debe ese gran tacto de Urbano González?

Creo yo que sea porque en el lugar donde vivía había dos casas y estaban divididas por un pasillo bien pequeño y por ahí tenía que pasar la pelota pues si bateaba de fly rompía una teja del techo y mi papá me castigaba una semana sin jugar.

¿Cómo pudo mantener 190 turnos al bate sin poncharse?

Eso es muy difícil, yo ni lo creía, es verdad que yo poseía buena vista pero la suerte ayudó, pues no es fácil mantener tantos turnos al bate consecutivos sin conocer el tercer strike, además, el juego diario cansa mucho.

Usted se desempeñó en tercera y en segunda base ¿Cuál le gustaba jugar más?

La antesala, pero lanzando se me dañó el codo y tuve miedo y por tanto me fui para segunda, con el conocimiento que yo era un poco pesado para jugar esa posición, pero Hugo Valle me enseñó a desarrollarme en la intermedia y tuve que cambiar el doble play, pues las mayoría de los jugadores arrastran el pie derecho por sobre la base y yo tenía que saltar con el izquierdo para caer delante y poder tirar a primera para poder sacar el out.

¿Qué momentos buenos recuerda de su tránsito por nuestros campeonatos nacionales?

En toda una carrera deportiva son muchos momentos buenos y otros malos, pero uno me marcó fuertemente y fue durante un choque que tuve con Lázaro Pérez en home, en el cual se me fueron los tejidos de la rodilla izquierda y terminé con el pie enyesado, cuando viré del hospital y me llevaron al home, la gente desde la gradería comenzó a aplaudir y gritar cosas bonitas sobre mí, bueno para no hacerte la historia muy larga esa noche salí llorando desde La Habana hasta mi hogar.

¿De la primera serie nacional en la que fue protagonista a esta 51 cuánta diferencia hay?

Mucha, con pena te digo que el béisbol cubano anda mal, en la actualidad esta nueva juventud de peloteros, no se compara con mi generación que pese a tener menos lo entregábamos todo en el terreno, hoy viajan en excelentes guaguas y se hospedan en hoteles, sin embargo no hacen honor a esos beneficios juegan sin garra, sin amor y no defienden la camiseta que llevan encima, si gano bien y si pierdo también, eso es un mal que ronda nuestro pasatiempo nacional y ha incidido en los últimos resultados.

Urbano González. Foto tomada de Granma.¿Dónde cree usted que radica el potencial de la pelota cubana actual?

En nuestro país todos los días aparecen peloteros y grandes bateadores, pero creo que el punto más débil es el pitcheo, aunque este se ha comportado bien en los eventos mundiales, además mira creo que en las últimas selecciones nacionales ha pasado un error y es el de poner una alineación que desde el primer jugador hasta el noveno sean jonroneros y así no se puede ganar, hemos perdido el juego agresivo.

¿Es eficiente un campeonato nacional con 17 conjuntos?

Eso es un fracaso total, pues ahora mismo de esa cantidad de equipos hay unos cuantos que no ganan pues no tienen ningún desarrollo en la disciplina y esta situación lo que hace es engañarnos y pensar que tenemos buenos jugadores y no sucede así porque un bateador se enfrenta a un buen lanzador una vez al mes, pero bien tal problemática resulta un callejón sin salida porque como tú le quitas a una provincia su equipo de béisbol.

¿Entonces aboga usted por una selectiva?

Claro, ningún territorio saldría lastimado todos los conjuntos provinciales participarían en una serie a 60 partidos y luego los ocho mejores conjuntos clasificarían a una selectiva de 40 juegos, eso hace que la calidad se concentre porque te digo una cosa, al pelotero bueno lo echa a perder el malo y tendríamos béisbol otra vez como el de aquellas series iniciales.

¿Qué le transmite Urbano González a la nueva generación de beisbolistas?

Yo cada vez que tengo la oportunidad de reunirme con un grupo de ellos trato de ayudarlos en lo que puedo pero estos jóvenes no son fáciles de comprender, en la actualidad ronda un pensamiento materialista entre ellos que les hace cometer muchos errores. Solo les digo que entrenen todo los días pues ahí radica el éxito de toda hazaña.

PERFIL

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1939.
Municipio: Catalina de Güines, Güines.
Provincia: Mayabeque.
Talla: 5,8 pies.
Peso: 175 kilogramos.
Batea: Zurda.
Lanza: Derecha.

(Escrito por Yodeni Masó Aguila. Estudiante de Periodismo)


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015