Urnas sin soldados ni bayonetas

2010.04.25 - 20:36:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Elecciones en Camagüey
Camagüey, Cuba.- Mayoritariamente los habitantes de esta provincia, la más extensa de la isla, acudieron a las urnas, en un proceso que ratifica el apoyo a la Revolución y a los principios democráticos.

Y en tal sentido es elocuente el testimonio de Jaime Jarp Zurita, un camagüeyano que conoció las elecciones en Cuba, cuando en el año 1948 la represión de aquellos sufragios marcó su memoria…

“La experiencia que puedo trasmitir a los jóvenes es en torno a la diferencia enorme que existe entre los comicios en la actualidad y lo que yo viví en aquella seudo-república, de corruptos politiqueros…

“Mi familia era de la Ortodoxia, --recuerda Jarp Zurita—y yo tenía 12 años cuando conocí aquel amañado proceso en el que votábamos por Eduardo Chibás, un hombre que con la vergüenza pretendía barrer las lacras de la sociedad...

“Y una de las cosas que más me impresionó aquel día de junio de 1948, fue que por primera vez vi soldados en campaña, con cascos de acero, polainas hasta la rodilla,  bayoneta calada, y llenos de cintas de balas;  y además, que aterrorizaban a las personas: yo fui un niño aterrorizado.

Jaime Jarp no olvida aquellas imágenes, y cuenta:

“Fue muy grande la impresión, porque desde pequeños nos inculcaban que aquel ejército era para reprimir, y en la práctica lo pude constatar: al chocar con esa realidad sufrí un impacto psicológico, y no puedo borrar esos recuerdos.”

Han transcurrido poco más de sesenta años, y el panorama es totalmente diferente.  Jaime Jarp Zurita, emocionado, reflexiona:

“Comparar eso con los niños que hoy cuidan  las urnas, parecería un sueño para cualquiera que no conozca nuestro sistema democrático, y además, entre esos pioneros está ahora mi nieto.”

Por eso, este camagüeyano reconoce la transparencia del actual proceso, y la respuesta del pueblo frente a las maniobras yanquis y las patrañas de sus mercenarios y títeres del euro parlamento.

Elecciones en Camagüey“Es una respuesta de la Revolución, una respuesta y un ejemplo para el resto de los países del mundo; y de manera particular para los pueblos de Europa, cuyo Parlamento se reúne para condenar a Cuba, y orquestar una campaña mediática, que responde a los amos norteamericanos.  

“Por eso, --enfatiza Jaime Jarp Zurita—nosotros damos una respuesta contundente, y el pueblo acude masivamente a las urnas a votar, con tranquilidad absoluta, protegidos por los niños, quienes custodian las urnas sin soldados ni bayonetas…

“Y eso es lo que comparo con los acontecimientos que yo viví siendo muchacho, cuando debía ser uno de esos pioneros.”

Sin soldados ni balas, sin bayonetas caladas, muestran los cubanos al mundo la transparencia del proceso democrático socialista.

(Fotos de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015