Vacunas Valergen: eficacia comprobada (+Audio)

2015.06.04 - 17:42:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Adianez Mrquez Miranda

Vacunas Valergen: eficacia comprobada

En el año 2008 las vacunas terapéuticas Valergen, desarrolladas y producidas por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) fueron incluidas en el cuadro básico de medicamento de Cuba mediante el cual se garantiza el suministro a todos los servicios de alergia a nivel nacional.

Según explica el doctor Alexis Labrada, jefe el departamento de alergenos del BIOCEN estas vacunas están aprobadas para el tratamiento del asma de naturaleza alérgica, que es la que está vinculada con los ácaros del polvo. “Por las condiciones climáticas de Cuba, los ácaros del polvo constituyen uno de los principales agentes alergénicos y en el caso del asma alrededor del 50 o 60% estimados de los pacientes asmáticos tienen una etiología alérgica causada por ácaros del polvo o por polvo casero, como lo conoce la población”, afirma el doctor Labrada.

Desde el año 2008 el consumo del producto en nuestro país ha ido en ascenso. “Cada año tenemos un incremento. A partir del 2009 introducimos una variante sublingual en gotas, que no es inyectable, que también se ha incrementado su consumo, la cual tiene como ventaja fundamental que puede ser administrada por el mismo paciente, no necesariamente tiene que ser en el servicio de alergia”, aclara el doctor Alexis Labrada, jefe el departamento de alergenos del BIOCEN.

La inmunoterapia de este tipo que se conoce en el mundo es inyectable, la cual es de una eficacia comprobada por estudios clínicos realizados en nuestro país, tanto a productos internacionales como a los que se desarrollan en Cuba. Pero de igual forma en los últimos 15 años aproximadamente se ha evaluado la vía de gotas sublinguales porque el doctor Labrada asegura, reduce los riesgos de reacción.

“Hay un riesgo realmente de provocar una respuesta alérgica en el paciente y esta respuesta puede ser severa. Con esta vía sublingual se logra un resultado similar desde el punto de vista de eficacia pero se reducen considerablemente los riesgo de reacciones alérgicas y por lo tanto eso ofrece una ventaja para el paciente”, asegura el doctor Alexis Labrada.

Estudio de fármacovigilancia

Después que un producto se introduce en el sistema de salud es necesario hacer estudios que evalúen su comportamiento en la práctica clínica habitual. Por tanto, un equipo del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) realizó a nivel nacional un estudio de fármaco vigilancia que se enfocó en aproximadamente 2 mil pacientes de 23 servicios de alergia, de 10 provincias cubanas.

“El estudio se prolongó alrededor de 3 años, en los cuales evaluamos no solamente reacciones adversas que es la fundamental preocupación, sino también evaluamos variables de eficacia. Evaluamos un cuestionario de índice de calidad de vida del paciente asmático, evaluamos el consumo de medicamentos, evaluamos la severidad y la frecuencia de las crisis asmáticas mediante consultas” mencionó el doctor Labrada.

Con respecto a los resultados del estudio, el doctor Alexis Labrada comentó que lograron un efecto considerable en todas estas variables, como el incremento de la calidad de vida, reducción del consumo de otros medicamentos y reducción del número de crisis y de la severidad de las mismas. En el estudio los resultados tuvieron una magnitud similar entre la vía sublingual e inyectable, con la ventaja adicional que la vía sublingual prácticamente no provocó reacciones de tipo severa, ni sistémica, ni moderadas, apunta el doctor Labrada, solo reacciones locales ligeras.

“Estas pequeñas frecuencias, son similares a lo reportado internacionalmente, no es un riesgo de alta frecuencia, pero hay precauciones que deben ser tomadas. La inyección debe ser administrada en un servicio de alergia con el personal que está entrenado para tratar cualquier reacción si sucediera”, explica el doctor Alexis Labrada, jefe el departamento de alergenos del BIOCEN.

Consumo a nivel nacional

El uso de estas vacunas terapéuticas tiene que ver con el número de alergólogos que existen en nuestro país que suman más de 200, según se dio a conocer en el recién concluido congreso Cuba Alergia 2015. El doctor Alexis Labrada considera que esta cifra es elevada, si se compara por ejemplo, con Brasil un país de 200 mil habitantes que tiene solamente mil alergólogos.

“Por lo tanto tenemos una capacidad de aplicar el producto muy superior al resto de los países de América Latina incluso comparable, e incluso superior a los países del primer mundo” explica el doctor Alexis Labrada, quien aclara que no está bien repartido en todas las provincias, pues algunas tienen déficit en sus servicios de alergología y también tiene que ver con el entrenamiento.

La Habana es la de mayor consumo, pero otras provincias destacadas en la introducción creciente del producto son Santiago de Cuba, las Tunas y Camagüey.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015