Validan en Camagey Movimiento de la Agricultura Suburbana

2019-04-09 08:13:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Reconocidos los mejores productores del pas.Reconocidos los mejores productores del país.(Fotos de la autora)

Escuche y descargue la propuesta radial desde nuestro canal en Ivoxx

Camagüey, Cuba.- El balance nacional del trabajo del Movimiento de la Agricultura Suburbana, (A/SUB), se efectuó en esta ciudad, pionera en el desarrollo del programa iniciado hace diez años con la incorporación de tierras ociosas a la producción de alimentos, en la periferia de los poblados.

El escenario productivo de la A/SUB, alrededor de pueblos y ciudades, está en correspondencia con la cantidad de habitantes y las características agroclimáticas de cada territorio; en un área de diez kilómetros alrededor de capitales provinciales, cinco en las cabeceras municipales y dos kilómetros, en el caso de asentamientos de más de mil pobladores; para acercar la producción de alimentos y dar empleo a las personas que viven en esos lugares, sin gastos de combustible, por el traslado de la fuerza de trabajo.

La Directora nacional del Movimiento, Doctora Elizabeth Peña, significó los aportes de los productores, a través de 156 proyectos municipales.

Directora nacional del Movimiento, Doctora Elizabeth Pea

“Cuando comenzamos la A/SUB, en el año 2009, se contabilizaron más de 321 mil hectáreas ociosas, y hoy se reporta el 90 incorporadas a la producción; además, de las 202 mil 478 hectáreas infestadas de marabú, están limpias el 90 por ciento de esas tierras.

“Entonces se proyectó la creación de 147 mil 743 fincas, y en diez años de trabajo, están iniciadas el 96 por ciento de ellas; y poco más de 112 mil incorporadas al movimiento de Fincas Listas”.

Entre los principales resultados, la Doctora Elizabeth Peña, reconoce, “el incremento de la producción local, el crecimiento de la producción de semillas en 147 fincas del país, el uso de abono orgánico y de buenas prácticas agroecológicas, el mejoramiento de suelos; y la diversificación de cultivos, p0ara aumentar las cosechas y lograr más rendimientos”.

Viceministro Primero de la Agricultura, Idael Prez

En el balance nacional del Movimiento A/SUB, el Viceministro Primero de la Agricultura, Idael Pérez, elogió los avances en los proyectos municipales y enfatizó en las prioridades de los programas locales.

“Este año, las tareas principales apuntan al completamiento de la organización de las fincas y su alistamiento; trabajar con mayor intención en la producción organizada de semillas agámicas, botánicas y para alimento animal, sin descuidar la estructura varietal por cultivo, el manejo integral fitosanitario y agro-técnico y el incremento del uso de abonos orgánicos.

La mini industria para proecesar vegetales y condimentos, otro programa asociado a la agricultura suburbana.“En el Consejo Popular hay que planificar la estrategia de la siembra y la cosecha de manera escalonada y diversificada, que asegure producciones de vegetales durante todo el año, y que garanticen un destino seguro, a través de la contratación para el consumo social, los puntos de venta, y el autoabastecimiento familiar.

“Otro asunto clave para avanzar en el programa de entrega de carne, es la prioridad de la producción de alimento animal, de acuerdo con el tipo de ganado, las características agro-climáticas locales y el aprovechamiento de todos los residuos de otros cultivos o materia orgánica”.

El Movimiento de la Agricultura Suburbana, creado por iniciativa del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, ratifica los principios esbozados en Camagüey, en el acto por el 26 de Julio del 2007; en Holguín, en igual fecha en el año 2009; y en agosto del 2009, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“La primera experiencia se inició en la ciudad de Camagüey. Participan todas las entidades y organismos, bajo la dirección del Gobierno de la provincia, a partir de sus propios recursos y con una amplia utilización de la tracción animal. [...]

“Hemos denominado a este programa agricultura suburbana. Se desarrollará en las tierras que rodean las ciudades y pueblos hasta una distancia que permita que en ellas laboren sus habitantes, con el menor gasto posible de combustible. [...]

“Con ese espíritu es necesario trabajar, [...] en tareas estratégicas como la producción de alimentos, que ya señalamos constituye un asunto de seguridad nacional, debemos seguir sumando el mayor número posible de personas, mediante todas las formas de propiedad existentes y con el orden requerido”.

Diez años después de iniciada la experiencia, Camagüey exhibe resultados que la mantienen en la avanzada del país, con poco más de 1 200 fincas, y un área total de más de 52 546 hectáreas, como parte del actual proyecto que se extenderá hasta el año 2030, para declarar listas todas las fincas que agrupa ese programa, lo que valida los propósitos para los que fue creado el Movimiento de la Agricultura Suburbana.

Prioridad a los cultivos de ciclo corto.Prioridad a los cultivos de ciclo corto.

Recuperar tierras, sembrar e incrementar la cra de ganado menor, objetivos claves de la agricultura suburbana.Recuperar tierras, sembrar e incrementar la cría de ganado menor, objetivos claves de la agricultura suburbana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015