Valiosa contribucin energtica para proteger el entorno

2019-06-18 07:32:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Valiosa contribucin energtica para proteger el entorno

Una valiosa contribución energética, por vía renovable, con disminución de la emisión de CO2 y CH4 a la atmósfera lo constituye la digestión anaerobia de residuos biodegradables como recurso energético y ambiental en el sector agroindustrial cubano, Premio Nacional a los resultados de la investigación científica conferido por la Academia de Ciencias de Cuba.

Este resultado debido a un grupo de especialistas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, brinda soluciones sobre la base de tecnologías anaerobias para el aprovechamiento de grandes volúmenes de residuos orgánicos biodegradables generados en la agroindustria cubana, en su mayoría, sin una adecuada disposición final, los cuales constituyen una problemática ambiental y social.

Los especialistas de ambas instituciones, con los cuales colaboraron instituciones empresariales y de investigación en el ámbito nacional e internacional, demostraron la potencialidad de producción de biogás de los residuos orgánicos biodegradables de varios sectores productivos en la agroindustria cubana, y el impacto positivo de la instalación y montaje de plantas de producción de biogás y biofertilizante orgánico en varias empresas del entramado productivo del país.

Entre los sectores se hallan la industria alimentaria (mataderos y roneras); la industria azucarera (centrales y destilerías); la agricultura (producción de arroz, café); y la ganadería (empresas genéticas, procesos de obtención de alimento animal, entre otros).

La producción de biogás por el uso apropiado de los residuos generados en el mismo lugar de origen, tributa a la independencia energética, así como a oxigenar las finanzas del país al mejorar la balanza de pagos donde se aplique esta tecnología.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015