Valiosos documentos para el patrimonio matancero

2015-10-14 20:25:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Valiosos documentos para el patrimonio matancero. Foto: Jos Miguel Sols
Valiosos documentos para el patrimonio matancero. Foto: José Miguel Solís

Matanzas, Cuba.-
Los documentos incautados a un turista holandés el pasado mes de febrero en el aeropuerto internacional de Varadero, entre los que se encontraban un certificado de matrimonio de José Francisco Martí Zayas Bazán - hijo del Héroe Nacional Cubano-, con María Teresa Bances y Fernández Criado, y refrendados de defunción de esclavos africanos; son originales y poseen valor histórico, según el veredicto de integrantes de la Comisión Nacional de Valoración Documental del Archivo Nacional de Cuba.

El hecho constituyó tema de investigación de la especialista Ismary Santana Flores, funcionaria del registro de Bienes Culturales en Matanzas, presentada en el evento científico Atenas, convocado con motivos del aniversario 322 de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas.

El dictamen de los expertos concluye que en el caso del certificado de matrimonio: “se corresponde con la copia certificada original de la época, hecha a partir de los registros primarios que se supone custodien los sujetos productores”.

Igual de valederos y con valor histórico, fue evaluado el lote de 96 certificados de defunción y notas aclaratorias, que intentaba extraer de la Mayor de las Antillas un turista de origen holandés, puesto que como señalan los peritos, durante los siglos XVIII y XIX, ese era el procedimiento para inscribir las defunciones de los esclavos, mulatos, cimarrones y negros congos.

Algunos de los documentos, aunque en no muy buen estado de conservación, proceden hospitales y parroquias de La Habana, como San Felipe Neri, Santiago y Monserrate.

La copia certificada del matrimonio de José Francisco Martí Zayas Bazán está fechada en 1916, mide 21,5 x 15,5 centímetros, cuenta con el cuño de la parroquia de término del Sagrado Corazón de Jesús y con la firma del párroco de la iglesia, además de aparecer asentado con el número 101 del Libro 24.

Apuntó Santana Flores que estos documentos pasarán a engrosar los fondos de instituciones matanceras que, por contenido, son las indicadas para custodiar estos bienes documentales, como lo instituye la instrucción número 7 de 1999, para la entrega de los bienes que quedan a disposición del Registro de Bienes Culturales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015