Valorarn Lula y Lugo la cooperacin en sus fronteras

2010.05.03 - 16:44:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Brasilia. - Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, analizarán hoy la cooperación bilateral y la seguridad en la frontera común.

En conferencia de prensa en esta capital sobre la reunión entre Lula y Lugo en Punta Porá, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, el vocero presidencial, Marcelo Baumbach, indicó que uno de los principales tópicos será la discusión sobre la construcción de una línea de transmisión de energía.

Baumbach sostuvo que las dificultades enfrentadas por Paraguay para garantizar la seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica al mercado interno tienen su raíz en la saturación de su sistema de transmisión. Para revertir ese cuadro se hace necesaria la construcción de esa línea de 500 kilovatios.

La línea partirá de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú y llegará cerca de Asunción, la capital paraguaya. El costo de la obra está estimado de 350 a 400 millones de dólares.

Al respecto, Baumbach apuntó que el presidente Lula llevará la propuesta que esos recursos sean aportados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercado del Sur (MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además, el vocero refirió que Lula desea avanzar en la cooperación económica de fomento e infraestructura y en políticas sociales, y afirmó que uno de los campos en que la colaboración presenta resultados dignos de exaltar radica en la regularización migratoria de la comunidad brasileña residente en el vecino país.

El vocero señaló que en el diálogo entre los dos mandatarios también deben estar temas como la Hidroeléctrica Binacional, la seguridad y el desarrollo de la región fronteriza, la ampliación y diversificación del comercio bilateral y proyectos destinados a profundizar la integración entre las dos naciones y la regional.

Al respecto, índicó, Lula y Lago tratarán cuestiones relacionadas con MERCOSUR y con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), así como participarán en la clausura del Semanario Empresarial: "Brasil-Paraguay: Perspectivas de comercio e inversiones en la frontera".

Ambos asistirán a la firma de ajustes complementarios para la cooperación técnica en las áreas de capacitación en políticas públicas para el desarrollo, técnicas para la diversificación de actividades agropecuarias para agricultura familiar, y apoyo al fortalecimiento del gobierno electrónico en Paraguay.


(Prensa Latina)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015