Valores que se forman desde la casa

2015-12-08 17:22:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Valores que se forman desde la casa

Los principales valores que nos acompañarán toda la vida se forman desde el hogar, y la vía más eficiente de inculcarlos es a través del ejemplo de la familia que por lo general son la madre, el padre y los abuelos.

Los niños son grandes observadores y seguidores de las actitudes de los mayores con quienes conviven; así los verán ser amables con sus amigos, agradecer un servicio dando las gracias, ser solidarios, decir por favor antes de pedir algo...

El famoso “si es a mí dile que no estoy”, cuando llaman por teléfono le enseña al niño la mentira, igual que si llega un vecino necesitado de algún producto o medicina y se le niega.

Por otra parte para que un menor sea responsable deberá ver ese valor en su casa; la puntualidad deviene rutina cuando ve que sus padres salen temprano para el trabajo, la honestidad cuando observa que no traen mercancías y otros productos que no les pertenecen.

También crecen con una personalidad equilibrada si en el hogar no discuten en su presencia, y sus miembros se tratan con respeto.

Prioridad será también erradicar las malas contestas .De forma sencilla se les debe explicar que todos se esfuerzan para darles el bienestar que le hace feliz, por lo que se merecen que él no los maltrate. También será provechoso que ayuden, de acuerdo con sus edades, en las labores de la casa para que consideren la importancia del trabajo doméstico.

A veces la familia trata asuntos de mayores delante de los niños; eso es negativo; con los pequeños se deben de hablar sólo cuestiones propias de sus edades, agradables y que les propicien pensamientos positivos que no los inquieten y angustien.

Los infantes deben de aprender, además, a ser piadosos y no ser indiferentes cuando les pasan por su lado desvalidos, ya sean minusválidos, ancianos u otras personas que necesiten ayuda.

También se les debe de enseñar a querer a los animales y plantas; basta que lleguen las vacaciones de verano para ver a los niños en los barrios sacrificar lagartijas y pájaros, además, de tirarles piedras a gatos y perros sin preocuparse por el dolor que les causan.

Al ver eso muchos se preguntan: ¿eso es lo que les enseñan en la escuela? Y no es así, ya que los buenos sentimientos nacen en la casa y lo cierto es que se fortalecen en la escuela.

De lo anterior se deduce la importancia de llevarlos a ver obras de teatro infantiles y otros espectáculos que abordan muchos de estos temas, que les hará pensar en su comportamiento y las buenas acciones que ellos deben de imitar, además, de elevar su cultura desde las edades más tempranas.

La verdad es que siempre será poco la preparación de los padres para educar a sus hijos, y la mayoría no está consciente de la importancia que ello tiene.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015