Van dos semanas, y Matanzas sigue imbatible (+Fotos)

2016-08-24 07:16:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Van dos semanas, y Matanzas sigue imbatible

Matanzas (10-2) sigue escapado en el inicio de la 56 Serie Nacional de Béisbol, y gracias a eso, los buenos inicios de temporada de Villa Clara (7-3) y Camagüey (8-4) no han sido muy tenidos en cuenta en los -¡yo diría, poquísimos!- cintillos diarios de la prensa nacional.

Los Cocodrilos de Víctor Mesa han completado la docena de decisiones, con el más alto balance de éxitos –el único equipo con doble dígito en victorias-, a diferencia de la temporada de 2015, cuando tropezaron en seis ocasiones durante sus primeros nueve juegos.

Víctor VíctorMesa ha sido el mayor remolcador de los yumurinos, con 10 producidas, en una tanda que tiene a tres bateadores sobre .400 de average, Ariel Sánchez (.465), Jeferson Delgado (.442) y Yordanis Samón (.404).

Van dos semanas, y Matanzas sigue imbatible

Villa Clara, está de regreso con su arma más fuerte, el pitcheo, y su efectividad (2.25, en una media de 3.84) ha dado las victorias que necesitan, con parte del aporte ofensivo liderado por el jardinero Raúl Reyes (.524), en una alineación en que, el máscara Yulexis La Rosa, ha sido el bateador con más remolques (7).

Las Tunas (7-4) quiere pasar menos trabajo que en 2015, cuando tuvieron que ir a decidir un juego sellado frente a Guantánamo para colarse en la segunda etapa. El guía absoluto de los tuneros ha sido Yosvani Alarcón (.395/OPS 1.166), que ha pegado tres jonrones, tres dobles y se ha estafado tres cojines. Andrés Quiala se ha sumado con siete empujadas, en una artillería donde se espera que Danel Castro, quien está por arribar a 1000 remolcadas en la pelota cubana, levante sus numeritos hasta los rendimientos habituales.

Van dos semanas, y Matanzas sigue imbatible. Foto: Juan Moreno
Foto: Juan Moreno

Ahora Granma(6-5) ya no posee cañoneros de poder –apenas 2 jonrones en 394 veces al bate-, ni tampoco velocidad –solo un robo (de Yoelkis Céspedes) en 11 desafíos. Pero el pitcheo está sacando la cara, y en especial la terna de serpentineros: Leandro Martínez (14 ceros consecutivos), Lázaro Blanco y Yanier González. A falta de bateo de poder, la defensiva ha sido excesivamente mejor, con siete pifias en 92 inning, para un porcentaje de .984 –ranqueados cuartos.

Como casi siempre, el campeón defensor está en la pelea, pero a Ciego de Ávila(6-6) lo ha salvado su bateo (.311), sobre todo el de largometraje liderando con 14 bambinazos, y la velocidad con 11 bases robadas, solo superados por Camagüey.

Van dos semanas, y Matanzas sigue imbatible

El pitcheo de los Tigres tendrá que, al menos, igualar sus expectativas, y bajar esos numeritos horribles que han tolerado sus cuatro abridores de puntería, teniendo en cuenta, que a todos le han bateado por encima de .300.

A Dachel Duquesne, quien le dio el triunfo decisivo a la manada de Roger Machado en la 55 Serie, le han vapuleado para un promedio de .358. Al as por excelencia, Vladimir García para .337, a Denis Castillo .305, y a Leodanis Santiesteban .316.

Van dos semanas, y Matanzas sigue imbatible
Foto: Ismael Batista

Cienfuegos y Holguín están también en .500 de promedio (6-6), y estos últimos, los Cachorros, han ganado cinco duelos consecutivos, desde que le ganaron dos choques a Industriales y barrieron a Santiago de Cuba en su última serie.

Santiago de Cuba e Industriales con récord de (5-6) bordean la zona de clasificación, con sus rendimientos tambaleantes en sus más recientes salidas. Los azules de Javier Méndez, han perdido cuatro de sus últimos seis compromisos, con una pobre gasto ofensivo(.264), y problemas en el pitcheo (4.45).

Por las Avispas, Oscar Colás y Maikel Castellanos han puesto el power con tres tablazos de vuelta completa, cada uno. Pero en la defensa, los 12 errores cometidos le han costado 18 carreras al pitcheo, aun cuando el bullpen ha sido el mejor en lo que va de competencia, trabajando para 2.15 de efectividad.

La tabla la cierran Sancti Spíritus, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa están igualados con marca de (5-7), le sigue a ese pelotón Guantánamo (4-8) y Mayabeque pierde más que nadie (3-9), como ya es costumbre.

Van dos semanas, y Matanzas sigue imbatible.Foto: Sergei Montalvo Arostegui
Foto: Sergei Montalvo Arostegui

CIFRAS INDIVIDUALES

Leonel Segura, de Camagüey, lidera a los bateadores con promedio de .521. Otro camagüeyano, Héctor Hernández, es el líder en la velocidad con siete robos de base y 14 anotadas. El avileño Osvaldo Vázquez acumula ya cinco bambinazos, pero su compañero de equipo, Yoelvis Fiss, está al frente de las impulsadas con 14.

En el pitcheo, cinco lanzadores acumulas tres triunfos. El primer en llegar, fue el diestro camagüeyano Yariel Rodríguez, pero Pedro Luis Guzmán es el de mejor efectividad, sin admitir limpias en 20 capítulos. El siniestro Yoanis Yera, de Matanzas, ya comenzó siendo el más ponchador con 19, a diferencia del descontrol de otro zurdo, Yunier Gamboa, de la Isla, que ha concedido 13 pasaportes.

REGRESOS SONRIENTES

En sus regresos, tanto el receptor cienfueguero Osvaldo Arias, como el torpedero camagüeyano Alexander Ayala, han tenido numeritos positivos, pero lo que más resalta, es el buen contacto de ambos, quienes son los únicos bateadores que no se han ponchado en 40 y 41 turnos, respectivamente.

SERIES QUE SE INICIAN

Para continuar las acciones, con tres duelos más este martes, miércoles y el jueves, que completarán el primer tercio de los 45 partidos, se enfrentarán:

Las Tunas en Pinar del Río, Villa Clara en Artemisa, Cienfuegos en Ciego de Ávila, Isla de la Juventud en Matanzas, Holguín en Sancti Spíritus, Industriales en Granma, Camagüey en Santiago de Cuba, y Mayabeque visita a Guantánamo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015