13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Venezuela denunciará en Naciones Unidas el saqueo a su sede consular en Bogotá

    2020-07-30 10:34:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Venezuela denunciará en Naciones Unidas el saqueo a su sede consular en Bogotá

    Venezuela anunció que presentará una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el asalto y saqueo de su sede consular en Bogotá, la capital de Colombia.

    Caracas ha calificado el hecho como una violación de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares. "El presidente, Nicolás Maduro, nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres", expresó el ministro de exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

    Arreaza mostró un material audiovisual en el cual se evidencia el hecho. También aseveró que es una irresponsabilidad absoluta del gobierno colombiano haber permitido este hecho.

    Venezuela denunciará en Naciones Unidas el saqueo a su sede consular en Bogotá

    En el local existían obras de arte valiosas y documentación de interés nacional para Venezuela que fueron saqueadas, denunció. "Exhortamos al Estado colombiano a que investigue, que responda por sus obligaciones internacionales e indemnice al Estado venezolano", añadió. “Rompieron todo, ventanas, rompieron material valioso. El Gobierno colombiano estaba obligado a cuidar a la misión venezolana, aunque nuestras relaciones estén en cese”, enfatizó Arreaza.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia aseguró que las autoridades investigarán el saqueo. No obstante, la respuesta de Bogotá puede calificarse de sesgada.

    Venezuela rechaza la postura de Colombia

    Venezuela denunciará en Naciones Unidas el saqueo a su sede consular en BogotáArreaza también rechazó desde su cuenta oficial en la red social Twitter, las recientes declaraciones de Colombia. Señaló que ese país “se ha vuelto experto en eludir sus responsabilidades y tratar de trasladarlas a terceros”, esto último lo dijo sobre todo en respuesta a la insinuación por parte del gobierno de Iván Duque de que fueron los funcionarios venezolanos quienes se llevaron los equipos y los bienes consulares.

    Nicaragua condena el asalto

    El presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega, enfatizó que estos hechos representan una violación al derecho internacional. “Entraron los barbaron al consulado y arrasaron”, dijo.  “Por una lado, Venezuela respetuosa de las normas internacionales y por el otro el gobierno de Colombia irrespetándolas”, agregó en declaraciones transmitidas por Telesur.

    El dignatario nicaragüense indicó, además, que esta acción violenta contra la diplomacia venezolana, forma parte del plan alentado por el gobierno de Colombia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020