Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

2012.07.25 - 17:35:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela emitió un comunicado en el que reitera su exigencia a la Corte para que aplique los principios de universalidad e imparcialidad
Caracas, Venezuela.-
Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció que su país se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

“Otra vez, han vuelto a atropellar a Venezuela, al derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo, el venezolano”.
El Jefe de Estado hizo pública la decisión, en el acto conmemorativo por el Día de la Armada Bolivariana, trasmitido en cadena nacional de radio y televisión. Chávez, acusó a la “inefable Corte”, de apoyar al terrorismo, y denunció la nueva maniobra política contra la Revolución Bolivariana.

“Y el mundo debe saberlo, porque hechos como estos deslegitiman a ese organismo; y todo esto es una gran manipulación, son agresiones contra nosotros, por atrevernos a ser libres. Pero yo voy a repetir la frase de José de San Martín, el otro gigante Suramericano: «Seamos libres, lo demás no importa nada». Seamos libres, ¡independencia o nada!”

La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que reitera su exigencia a la Corte para que aplique los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de Derechos Humanos; y el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, (AVN), aseguró que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha llegado más allá del límite del desprestigio y de la falta de credibilidad, con su fallo a favor de Raúl Díaz Peña, autor de ataques terroristas contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio de España, perpetrados en Caracas en el año 2003”.

Reiteró Maduro que, “Díaz Peña es responsable de los actos terroristas en ambas sedes diplomáticas en Venezuela; pero la Corte acoge la denuncia que hace de supuestas violaciones de derechos humanos, cuando todavía, de acuerdo con la convención de la CIDH, este caso es de jurisdicción internacional”.

El Presidente Hugo Chávez enfatizó que "Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad; no tenemos más camino”.

“Acusamos ante el mundo a esa Corte, por ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos, apoyando el terrorismo”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor del terrorista Raúl Díaz Peña, autor de los atentados contra el Consulado General de la República de Colombia y la Oficina de Comercio del Reino de España, quien fue sentenciado el 29 de abril de 2008 por los delitos de intimación pública, daños a la propiedad pública y lesiones leves, a cumplir nueve años y cuatro meses de prisión. (Foto de archivo)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   V. Neira      vladirenee@kpnplanet.nl      Holanda
   26.07.2012 - 11:37 am
Es lógico y a la vez racional que Venezuela se retire mejor de esa institución nefasta imparcial que solo condena a los gobiernos progresista de A. Latina. Una institución antidemocrática porque los payasitos y los mercenarios son nombrado a dedo por los EEUU. Tiene credibilidad esa institucion? No. Han acusado los gobiernos de derecha a los EEUU sobre los terrorista y criminales que han cometido asesinatos, voladura de aviones, golpe de estado y miles de violaciones a los derechos humanos en nuestro continente y que estan gozando y viviendo tranquilamente en Miami sin escrúpulo alguno? No Esos “BANDIDOS” y “CRIMINALES” no se les toca porque estan en la cuna del terrorismo protegido por la derecha latinoamericana y la CIA. Ahora se unió otro terrorista y criminal que con la ayuda de la CIA y los gobiernos de derecha se huyó para decir en los medios de comunicación privado que en Venezuela se atenta contra la dignidad de la persona. Que pasaría si se escapara un detenido en Guantanamo? O que denunciara un Mexicano sobre las torturas que fue sometido al cruzar la frontera? Esa no es noticia para los medios de comunicación comerciales porque se cometio en territorio de un estado terrorista. Los terrorista y criminales del imperio son inmune. El mundo al reves. Gracias Venezuela por retirarte de esa institución manejada por personas con mente mercenaria y fascista. Primero esta la dignidad de un pueblo libre ante la humillación. V. Neira Holanda


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015