Venezuela: Socialistas perfilan agenda electoral para legislativas

2010.02.13 - 11:50:18 / web@radiorebelde.icrt.cu

 

Caracas.-  El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perfila su agenda electoral para los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre, luego que esta semana el presidente Hugo Chávez anunciara primarias de base para escoger los candidatos.

 

En la mira de la principal fuerza política del país, con más de siete millones de inscritos, está lograr al menos dos tercios de los 165 diputados a la Asamblea nacional.

De acuerdo con el jefe de Estado y máximo líder del PSUV, quienes sean seleccionados para optar por los escaños deben salir de un proceso transparente, alejado de los ataques personales y el individualismo.

También expresó confianza en el éxito del método de elección de los candidatos.

"Me la juego con el pueblo, con las bases, con la conciencia, con un Partido que ha dado demostración de madurez y fortaleza interna", apuntó el jueves último en el Teatro Municipal de Caracas, durante una sesión del I Congreso extraordinario de los socialistas.

Chávez anunció la realización de las primarias y propuso un cronograma que debe someterse a la consideración de los 772 delegados al Cónclave.

Según el mandatario, la agenda tentativa incluye la autopostulación de los militantes por los 87 circuitos, del 4 al 7 de marzo, seguida de la campaña interna en abril.

A continuación haríamos las primarias el 16 de mayo, un máximo de cinco días después proclamaríamos a nuestros candidatos, a quienes en junio corresponde inscribir en el Consejo Nacional Electoral, añadió.

Para Chávez, la victoria en las legislativas pasa por cuestiones como la unidad de los seguidores de la Revolución Bolivariana y la participación popular en las urnas.

Insto a Patria para Todos, a los comunistas y a otras fuerzas a no dejarse llevar por el partidismo. Pongamos por delante los intereses de la patria y la Revolución, señaló la víspera durante una multitudinaria marcha para celebrar el Día del Estudiante.

El dirigente insistió además en la importancia de garantizar la inscripción de las personas.

Todos los jóvenes con 18 años deben registrarse, y tenemos que llegar a los más lejanos caseríos para que no quede un revolucionario sin inscribirse antes del 30 de abril, dijo.

Respecto a los resultados de las parlamentarias, Chávez los consideró clave para la consolidación de la revolución iniciada en febrero de 1999.

Nosotros estamos obligados a ganar la Asamblea con no menos de dos tercios. No podemos permitir que los burgueses y los fascistas se apoderen de ella, porque sería un golpe incluso mortal para la Revolución, advirtió.

Para el político, un triunfo opositor en las parlamentarias significaría una cruzada contra su gobierno.

Ellos vendrían a tratar de tumbarme y a desconocer los derechos del pueblo, adelantó. Mientras los comicios internos para definir los aspirantes a diputados por el PSUV comienzan a tomar forma, esta variante también valorada por la oposición parece en ese sector cada vez más remota.

Algunos enemigos del ejecutivo han anunciado sus candidaturas al margen de la mesa de unidad, iniciativa nacida para tratar de crear un bloque monolítico contra Chávez.

Las rupturas provocan crecientes preocupaciones en las filas antigubernamentales, criterio expresado ya por varios de sus dirigentes.


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015