Veracruz 2014: Cuba y México a fraternal pugna

2014.09.03 - 11:03:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014
Hace varios meses, exactamente, desde finales del año pasado, hemos estado analizando las posibilidades de Cuba y México en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, pero comprendemos que ese análisis hay que extenderlo, al menos, a otros dos países: Venezuela y Colombia.

Resulta indispensable calcular las posibilidades de la República Bolivariana de Venezuela e igualmente de Colombia, porque en la cita regional anterior, en Mayagüez, Puerto Rico, a la que Cuba no asistió, los venezolanos ganaron 107 medallas de oro y los colombianos 100, y los deportistas de esas dos naciones han mantenido su desarrollo.

No creemos que en la cita múltiple de Veracruz, la delegación venezolana llegue al centenar de títulos, tampoco la colombiana, porque en esta ocasión no podrán conquistar una gran cantidad de preseas doradas que alcanzará Cuba; pero atención, en un cálculo más abarcador, llegamos a la conclusión, de que será muy difícil que los cubanos lleguen a las 138 doradas de Cartagena, ni los mexicanos a las 133 de Mayagüez.

Con mayor preocupación, que hace unos meses, seguimos pensando que Cuba ganará los Juegos del área, seguida muy de cerca por México, y un poco más atrás, Venezuela, y luego, Colombia. En el caso de la delegación anfitriona, pudiera estar sobre los cien títulos, pero el grupo vinotinto y el cafetero, se deben quedar alrededor de los 70 primeros lugares.

Será tremenda la pugna entre cubanos y mexicanos en Veracruz; sin embargo, con poco más de 105 medallas de oro, seguimos confiando en la victoria final de Cuba, pero los locales competirán en todas las disciplinas y deben quedar muy cerca de los nuestros.

Por nuestra parte, seguiremos profundizando en las posibilidades de estas cuatro naciones, pero como el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, que tiene un gran volumen de información, no publica sus pronósticos, (ellos tendrán sus razones) les sugerimos a los amigos de esta página web, a colegas de otros medios, a todos los interesados en este tema, que nos envíen sus opiniones.

Por anticipado,
Muchas gracias



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   youry santana      youri@rsurco.icrt.cu      cuba
   03.09.2014 - 4:40 pm
hola , de acuerdo con el profesor diego mendez , seran unos juegos cerrados en los que cuba ganara con margen estrecho sobre mexico ganador hace 4 años tras la ausencia de cuba . los deportes de combate nos daran las mayores posivilidades de medallas . youry.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015