Veracruz 2014: La ODECABE cancela pruebas en cinco deportes

2014.11.13 - 08:35:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julio César Bayard

Veracruz 2014: La ODECABE cancela pruebas en cinco deportes

A unas horas del inicio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) anunció la cancelación de siete pruebas en cinco deportes para esta edición de los Juegos, entre la que destaca la plataforma de 10 metros sincronizada en el sector varonil, para la cual cumplieron una rigurosa preparación los cubanos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra, favoritos al título.

Además, se cancelaron las competencias de natación en las pruebas de los relevos de 4x200 en uno y otro sexo, el K-4 a 500 metros para damas en el canotaje, la Gimnasia Rítmica en el concurso femenino por equipos, el trampolín para las féminas en la Gimnasia, así como en el remo, la regata del cuádruples culls igualmente para las mujeres.

Según los estimados de los analistas en la sede de los juegos los países más perjudicados serán los anfitriones seguidos por Cuba, Venezuela y Colombia y que estas se descartaron del programa competitivo de los juegos al no completarse el mínimo de participantes por países, cinco que se exigen para la realización de todos y cada uno de los eventos.

En un comunicado dirigido a Carlos Sosa, director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, el organismo señala que se tomó esta determinación tras evaluar detalladamente las inscripciones nominales de cada uno de los deportes involucrados al no cumplirse con el mínimo de participantes.

El documento en cuestión fue firmado por Humberto Cintrón Aybar, presidente de la Comisión Técnica de la Organización Centroamericana y del Caribe, y el titular del organismo, Héctor Cardona.

En cuanto a la plataforma sincronizada solo se inscribieron cuatro países: Colombia, República Dominicana, México y Cuba estas dos últimas las más perjudicadas, sobre todo Cuba que aspiraba a ganar la medalla de oro con la dupla de Aguirre y Guerra.

Para la competencia de gimnasia rítmica por equipos en el sector femenino solo participarían tres naciones Cuba, Venezuela y México, mientras que en el trampolín serían cuatro con la adición de Colombia.

En el canotaje habían formalizado sus inscripciones tripulaciones de Cuba, el de mayores opciones junto a representantes de Venezuela y México, y en las pruebas de natación se tenían confirmados competidores de Colombia, Venezuela y México, en el relevo masculino de 4x200 y otras tres naciones para intervenir en el relevo femenino junto a las bahamesas inscriptas.

Finalmente en las competencias de remo previstas a desarrollarse del 25 al 29 en la zona de Boca del Rio donde está enclavada la pista de remo se eliminó la regata del cuádruple sculls en el sector femenino donde se habían confirmado tripulaciones de Cuba, El Salvador, México y Nicaragua, ni que decir que aquí Cuba resulta el país más perjudicado pues sus remeras tenían opciones para terminar como titulares centro caribeñas.

Finalmente este periodista quiere alertar de lo que pudiera estar pasando en las pruebas de atletismo que se inician en Xalapa el domingo 23 de noviembre con la marcha de 20 kilómetros en horas de la mañana y la Maratón para damas en la noche, teniendo en cuenta que este es el deporte que mayor número de concursantes y países convoca, y dada las muy limitadas posibilidades de acceder al podio para la mayoría de los países se pudieran presentar algunas cancelaciones a su inicio lo que en modo alguno beneficiaría a la Mayor de Las Antillas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015