Veracruz 2014: en pruebas olímpicas la ventaja de Cuba fue mayor

2014.12.26 - 09:48:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014
El tema del resultado final de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, sigue aportando luz sobre la realidad del deporte en todos los países del área, pero principalmente, entre las naciones mejor ubicadas; claro, en dependencia del aspecto a tener en cuenta.

Por ejemplo, ya hemos subrayado varias situaciones, digamos, las ocho medallas de oro que Cuba tuvo de ventaja sobre México, el hecho que nuestra delegación no participó en más de 100 pruebas y el aporte de nuestros entrenadores durante muchísimos años en todos los estados mexicanos, lo que determinó que la pugna por los primeros puestos se daba entre atletas formados por el movimiento deportivo cubano.

Ahora bien, un elemento muy ilustrativo es la cantidad de títulos en pruebas del programa olímpico; es decir, deslindar entre eventos incluidos para tener grandes dividendos y los que habitualmente se disputan en las citas bajo los cinco aros del COI.

En ese sentido es mucho más clara la ventaja del deporte cubano. En Veracruz la delegación cubana ganó 123 medallas de oro, de ellas, 121 en eventos olímpicos; mientras que la comitiva local llegó a 115 preseas doradas, entre esas, 94 en pruebas del COI. En este sentido, Cuba logró 27 coronas más que México.

Nos parece que en este sentido se puede ver con mayor claridad la diferencia de nivel. El movimiento deportivo cubano comparte sus conocimientos y experiencia, y todavía mantiene buena ventaja sobre los más calificados rivales, que mucho han avanzado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015