Verano por ms en el sector educacional

2012.07.16 - 09:19:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Ms de mil 500 centros educacionales de las diferentes enseanzas de todo el pas, participan con mltiples ofertas recreativas, deportivas y culturales este Verano por ms
Más de mil 500 centros educacionales de las diferentes enseñanzas de todo el país, participan con múltiples ofertas recreativas, deportivas y culturales este Verano por más.

La licenciada Victoria Velázquez López, jefa del Departamento de Educación artística, del Ministerio de Educación destacó a Radio Rebelde que de esa manera se da respuesta al objetivo número 93 de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba que plantea la promoción de espacios para la recreación de los niños y jóvenes; esta vez se cumple desde la escuela que se fortalece como principal centro cultural de la comunidad.

Dijo que todas las actividades se coordinaron teniendo en cuenta las propuestas de los territorios en estrecho vínculo con las direcciones provinciales y municipales de cultura, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación -INDER-.

Añadió que se seleccionaron las escuelas en cada consejo popular, y también se incluyeron las áreas deportivas de otras que están en buenas condiciones, aunque no fueran escogidas para trabajar en el verano.

Agregó que se celebrarán las efemérides de trascendencia concebidas por la Unión de Jóvenes Comunistas, como son el Día de los Niños, la conmemoración por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, el cumpleaños de Fidel Castro el 13 de agosto, las actividades por el fin del verano y el nuevo curso escolar.

“Quiero destacar que este verano están presentes un grupo de especialistas que tienen la mayor responsabilidad en el verano, entre los que figuran los más de 18 mil instructores de arte que actualmente laboran en las instituciones educativas, encargados de realizar los talleres de apreciación y creación artísticas en las escuelas y comunidades; una parte de ellos está organizada en la guerrilla 50 aniversario, que se activan y trasladan para las zonas de difícil acceso en las montañas para realizar actividades con los niños y jóvenes, además de los festivales de casino y otras formas de recreación”. Las acciones centrales de éstas giras culturales se realizarán el 28 de julio en Holguín, y el 18 de agosto en Sancti Spíritus.

Los profesores de educación física dirigirán diversos deportes colectivos e individuales, y las bibliotecarias ofrecerán textos a los interesados en la lectura, los informáticos trabajarán en los laboratorios de computación donde se utilizarán los softwares educativos, multimedias y museos virtuales.

Velázquez López anunció que se convocará a un concurso literario para que participen los niños, adolescentes y jóvenes, quienes enviarán sus poesías, narraciones, cuentos, y además, tomarán fotos que llevarán en septiembre a sus centros para ilustrar sus experiencias.

Además, se organizarán cursos de verano sobre variados temas, entre otros, ortografía, informática, talleres de diferentes manifestaciones artísticas, y asuntos que interesen a los jóvenes en los territorios.

Agregó que el verano comenzó el seis de julio en los centros educacionales de la provincia de Pinar del Río; las actividades centrales deportivas tendrán como sedes a Las Tunas y Guantánamo y los talleres de arte, a las escuelas seleccionadas de Camagüey, Artemisa y La Isla de la Juventud.

Apuntó que los festejos por el cumpleaños del líder de la Revolución Fidel Castro ocurrirán en toda la isla, y tendrán carácter central el 12 y 13 de agosto en la provincia de Ciego de Ávila. El 31 de ese mes se realizarán también múltiples actividades recreativas y culturales en los consejos populares y escuelas del territorio de Granma, en el oriente del país; los festejos centrales por el cierre del verano tendrán lugar el 1ro. de septiembre en Santiago de Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015