Verdadera batalla entre Cataluña y Estado español

2017-10-28 17:11:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Artículo 155

El gobierno catalán de Carles Puigdemont no se dio hoy por destituido, pese a que el Ejecutivo central español de Mariano Rajoy ordenó su cese con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar la independencia, proclamada este viernes por la mayoría parlamentaria soberanista.

Mientras la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, se apresta a tomar el mando de Cataluña, designada por Rajoy, el mandatario catalán remarcó este sábado que en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes.

En una declaración institucional transmitida por la televisión, Puigdemont remarcó que el anuncio de Rajoy de cesarle y de disolver el Parlamento regional, supone una intervención del autogobierno y son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los catalanes en las urnas.

Puigdemont dejó claro que no acatará las medidas adoptadas por Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución española y reafirmó su voluntad de continuar trabajando y buscar a la vez la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que sobrelleva la actual etapa en Cataluña.

El mandatario pidió a los catalanes paciencia, perseverancia y perspectiva para defender la proclamación de la independencia y hacerlo con civismo, sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando todos los símbolos y también las protestas contra la independencia.

Desde Madrid, ya se ha advirtió a Puigdemont que podría incurrir en los delitos de usurpación y rebeldía, si no acata su destitución.

Con los separatistas desafiantes, una vez más, la gran incógnita es precisamente cómo la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, podrá asumir en la práctica el gobierno de Cataluña, tras su designación por Rajoy y el cese de Puigdemont, su vice Oriol Junqueras, y los responsables de las once consejerías o ministerios catalanes.

No está claro si la actual administración de Carles Puigdemont abandonará sus despachos para entregarlos a Sáenz de Santamaría y a los ministros del gobierno de Rajoy que asumirán cada departamento administrativo ni cuál será la reacción de Madrid ante una posible negativa.

Marchas en Cataluña

Los grupos independentistas han llamado a la desobediencia civil, instando a los funcionarios a no cumplir las órdenes que pueda dar Rajoy, vía Sáez de Santamaría y su equipo de interventores.

Otro problema a dilucidar es la Policía autonómica, conocida como los Mossos d'Esquadra, cuyo director ya fue cesado por Rajoy, pero un grupo de agentes advirtió que no cumplirá las directivas de las fuerzas de seguridad españolas ni participará en el retiro forzoso de los consejeros y diputados catalanes de sus puestos.


Un miembro del movimiento separatista Solidaridad Catalana por la Independencia, Enric Folch, aseguró que el Gobierno de Rajoyno podrá solucionar la crisis únicamente invocando la legalidad,porque a los catalanes no les importa la anulación de su autonomía y seguirán respondiendo a su propia ley y a sus instituciones

Folch sostuvo que el tiempo de diálogo con Rajoy ya ha pasado y, tras su rechazo absoluto a todas las peticiones catalanas, lo único que podría hacer es actuar por la fuerza.

Con el precedente de las cargas policiales con las cuales el ejecutivo de Rajoy trató de impedir el referéndum independista del pasado primero de octubre, algunos analistas temen precisamente que el mandatario español podría apelar otra vez a la fuerza para poder tomar el control de Cataluña.

Entre tanto, convocados por agrupaciones de la derecha, miles de personas se concentraron este sábado en la plaza de Colón de Madrid, para defender la unidad de España y la Constitución, frente al separatismo catalán.


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015