Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Viaje a la memoria en momento de elecciones (+Audio)

    2015.03.23 - 22:23:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Viaje a la memoria en momento de elecciones

    El próximo 19 de abril, toda Cuba se “vestirá” de elecciones. Será el momento de los comicios parciales para seleccionar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular a través del sufragio secreto. Nuestro representante del barrio en dichas instancias.

    Aún recuerdo cuando –vestido de uniforme en mis años pioneriles– custodiaba las urnas y saludaba a todos los votantes. Eran muchas horas de pie, pero compensadas con el sentimiento de satisfacción. Llegar al día siguiente a las aulas y contar lo vivido era una regla de oro. Nos divertíamos mucho haciendo las historias.

    Luego pasaron los años y me encontré de nuevo allí, en las afueras del colegio electoral de donde vivo –un consultorio médico que hace esas funciones en tiempos de sufragios-, pero en esta ocasión del lado inverso. Por vez primera ejercía mi derecho ciudadano para elegir al delegado.

     

    Pienso en aquella mañana y me parece estar casi reviviéndola. Era bien temprano. Aún con el sueño a cuestas llegué el sitio. Allí estaban ellos, los pequeñines alegres, expectantes. Seguí los pasos que me explicaron las compañeras de la mesa electoral y luego, llegado el momento de depositar mi boleta, regresé en el tiempo y dije junto a ellos... ¡Votó!

    En el actual proceso eleccionario no son pocos los que –como dicta en uno de sus acápites la Ley- arribaron a los 16 años de edad y por ende podrán ser partícipes de tan significativo momento.

    Cuando apenas se dan los pasos iniciales en la mayoría de edad, estos chicos y chicas asisten por vez primera a cumplir con su sociedad en tan importante tarea. Quizá por ello alguno con los cuales tuve la oportunidad de conversar demostraron poco conocimiento sobre el tema.

    Sin embargo, toda regla tiene su excepción. También los hay duchos sobre las cuestiones elementales del sufragio. No se trata de ser un erudito al respecto, pero al menos debe existir la conciencia de cada cual en “empaparse” sobre estos aspectos. Aunque sea lo más mínimo.

    Restan unas pocas horas para que culmine la etapa de Asambleas de nominación de candidatos en el país y así dejar todo listo para las elecciones parciales del próximo 19 de abril.

    Comenzará entonces en los hogares cubanos todo el ajetreo para alistar los uniformes escolares, lustrar bien los zapatos, pues hay que estar presentables y puntual en el colegio electoral. Luego pasarán las horas y las sonrisas infantiles, aún con el cansancio ahí presente, jamás desaparecerán de aquellos rostros. ¡Qué tiempos aquellos!

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020