• Saturday, 04 de July de 2020
  • Vicecanciller cubano augura victoria de Cuba en la ONU (+Audio)

    2011.10.25 - 10:05:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    “Sucesivos gobiernos norteamericanos han ignorado el reclamo de la comunidad internacional de que cese el bloqueo contra Cuba, pero lo importante es que la resolución que se aprueba en Naciones Unidas demuestra con mucha claridad que una mayoría abrumadora de países rechaza la política injusta y genocida de Washington”, reconoció a Radio Rebelde el Viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.


    En entrevista exclusiva, concedida horas antes de que se realice la votación sobre el bloqueo en la ONU, el Vicecanciller aseguró que “el cerco estadounidense no es un asunto bilateral como pretende presentarlo Estados Unidos ante la opinión pública”. “Es un hecho inmoral e ilegal, y desde que se aprobó la Ley Torricelli en 1992, el carácter del bloqueo ha ido recrudeciéndose”, subrayó.

    El diplomático cubano argumentó que “con esa Ley y luego con la Helms-Burton su carácter se hizo más extraterritorial, porque el gobierno norteamericano persigue a través de todo el mundo cualquier operación económica, comercial y financiera que realice Cuba, al tiempo que persigue a empresas extranjeras, gobiernos y hasta personas ”.

    “La comunidad internacional conoce bien que esa es una situación insostenible-puntualizó Moreno-y precisamente es por eso el apoyo abrumador al proyecto de resolución cubana”.

    Interrogado acerca de las supuestas medidas de flexibilización del bloqueo, presentadas por la Administración Obama el  14 de enero de 2011, el Vicetitular cubano de Exteriores consideró que “nada ha cambiado y si algo ha cambiado ha sido para empeorar, y esto se ha visto con mucha claridad en lo que atañe a las operaciones bancarias y financieras, donde en los últimos dos años se ha producido una persecución creciente”.

    El Vicecanciller Abelardo Moreno afirmó que “cualquier intento de decir que las medidas del 14 de enero emitidas por la Casa Blanca constituyeron una flexibilización del bloqueo, es incierto”.

    “Las últimas encuestas realizadas en Estados Unidos, no solo dentro de la población cubanoamericana, sino en amplios sectores de toda la sociedad, demuestran un rechazo creciente al bloqueo”, puntualizó. “Si el Presidente de Estados Unidos usara sus facultades y modificara esa política hostil hacia Cuba, el beneficio sería recíproco”, afirmó Abelardo Moreno.

    El diplomático señaló que “la población norteamericana también tendría acceso a diferentes servicios, por ejemplo, a productos de nuestra biotecnología, de la industria de medicamentos, de la que hoy no puede favorecerse precisamente por el bloqueo”.

    Moreno precisó que “habría igualmente un mayor intercambio cultural y científico, es decir, un mayor intercambio de todo tipo, porque un levantamiento del bloqueo sería beneficioso para ambos países y  pueblos”.

    El Viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno vaticinó a Radio Rebelde “una nueva victoria de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, pues  una abrumadora mayoría de países que integran la comunidad internacional aprobarán nuestro proyecto de Resolución”.

    Este 25 de octubre, por vigésima ocasión consecutiva, Cuba presentará y someterá a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas el documento “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020