Vicecanciller cubano inaugura VII Cumbre de la AEC (+Fotos)

2016-06-02 10:18:06 / web@radiorebelde.icrt.cu

El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita. Foto: Ismael Francisco
El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita. Foto: Ismael Francisco

Desde esta mañana sesiona en Cuba la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inició con la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros, que definirán el rumbo de los acuerdos y proyecciones que aquí se adopten para el futuro de la región.

El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita, quien explicó los elementos de orden para la discusión de los documentos que se presentarán en la reunión de Cancilleres, que tendrá lugar mañana también en el Palacio de las Convenciones, a partir de las 14 horas locales.

El Vice ministro del MINREX agradece presencia de todas las delegaciones en esta VII Cumbre de la AEC

Moreno comentó que la reunión buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, la cual debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.

“Hemos tomado y distribuido acá la versión 7 del proyecto de Plan de Acción que también fue difundido en extenso en Trinidad y Tobago y que cuenta con elevado nivel de consenso, para buscar soluciones a un par de cuestiones que quedan pendientes”, comentó.

Explicó que este documento se caracteriza por la utilización de un lenguaje consensuado, y que incluía un grupo de párrafos del proyecto de Declaración que en realidad habían sido aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la CELAC, en enero.

Precisó que todos los estados miembros de la AEC eran parte de la CELAC, por lo que se contaba con fórmulas adecuadas sobre las cuales trabajar.

Segmento de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ismael Francisco

La AEC cuenta con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas de sus integrantes: Estados Miembros (25) y Miembros Asociados, así como los observadores. Los miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Los asociados: Aruba, Curazao (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

Esta integración es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, además provino de los países de la Comunidad del Caribe CARICOM y apuntó como objetivo primordial crear un bloque regional para poder enfrentar los efectos de la etapa de la guerra fría.

Segmento de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Se analizarán tópicos como el relacionado con el enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial.

En este encuentro de la Asociación los países miembros reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe CELAC en enero de 2014, realizada también en La Habana.

En este encuentro de la Asociación los países miembros reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como Zona de Paz. Foto: Ismael Francisco

El Secretario General de la AEC,Alfonso Múnera, saluda al vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Foto: Ismael FranciscoEl Secretario General de la AEC,Alfonso Múnera, saluda al vicecanciller cubano Abelardo Moreno. Foto: Ismael Francisco


(Cubadebate)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015