Vctimas de su silencio

2010.04.13 - 09:07:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Violencia fsica
La Habana, Cuba.- Vencidos más de dos milenios de civilización, la violencia sigue acompañando a la humanidad. Actos tangibles de agresión y destrucción estremecen al mundo, en su mayor significación: la guerra. Pero, la violencia no es sólo enfrentamiento bélico. Es también prejuicios raciales, dominación de un sexo sobre otro, acceso desigual a bienes y servicios, degradación del ambiente.

El abuso físico y psicológico contra la mujer constituye un enorme problema de salud internacionalmente compartido, y hacia ella se dirigen numerosos estudios científicos teniendo en cuenta el sustrato psíquico que la caracteriza.

Actitudes que pueden concretarse en una acción -directa o indirecta- que inflige sufrimiento físico, sexual o mental con el propósito de castigar, humillar, denegar la dignidad humana, su autodeterminación y menoscabar la autoestima o personalidad.

Se entiende como maltrato físico “desde una bofetada, golpes múltiples, lanzamiento al suelo, quemaduras, lesiones por armas blancas, hasta el homicidio. El maltrato sexual lo constituye el hostigamiento y la violación; y la violencia psicológica incluye la ridiculización verbal, restricción de las actividades sociales, contracepción forzada, sexo sin deseo, incomunicación interpersonal, abuso e inseguridad emocional y abandono familiar, físico o psicológico. (cita la Organización Mundial de la Salud)

Las investigaciones realizadas en distintos países reconocen la existencia de factores de riesgo que influyen: familias disfuncionales, alcoholismo, drogadicción, frustraciones, tensiones, miedo, ansiedad, conductas antisociales, desordenes de la personalidad, bajo nivel educacional, dependencia socioeconómica, edad, todo lo cual contribuye a que la mujer sea violentada en su integridad como ser humano.

Varios autores plantean que no existe correlación entre la gravedad de los ataques y la prontitud con que buscan ayuda; en ocasiones recurren al médico ante las lesiones provocadas, pero niegan la causa. Las mujeres maltratadas se comportan de forma similar, lo que perpetúa la situación; tanto victimas como victimarios son incapaces de cambiar.

En general, el alcance se desconoce actualmente. Solo hay estimados de su posible magnitud dada la ausencia de estudios en grandes grupos de población y la falta de denuncias de los casos. No obstante, las leyes previenen y sancionan estas tendencias, que subdividen en: violencia física, sexual y psicológica.

Los expertos coinciden en que el fenómeno constituye un problema de magnitudes desconocidas internacionalmente. Encuestas realizadas donde constaba edad, escolaridad, ocupación, estado conyugal, antecedentes familiares y disposición a la atención profesional, dio el siguiente resultado:

La violencia psicológica predominante en las relaciones de pareja transciende las estratificaciones de ingreso, ocupación, raza o cultura, diferencias de edades o posición social. No obstante, el medio en que las personas desarrollan las primeras etapas de la vida es un factor influyente en la actitud que asumen en la relación de pareja.

El comportamiento de los hombres violentos y de las mujeres maltratadas se vincula a conductas aprendidas o relacionadas con experiencias vividas durante la infancia o la adolescencia donde fueron víctimas o testigos de esa situación.

A pesar de la existencia de códigos, estatutos o reglamentos dirigidos a respaldar los más elementales derechos de la mujer, es insuficiente el tratamiento del problema, fundamentalmente, por el silencio de las mismas agredidas.

Y no se puede obviar que la violencia esconde infinidad de causas y consecuencias que la fortalecen, refuerzan y se dirige también a otros grupos vulnerables: niños y ancianos.

En estos tiempos de agresión, hay que salir al paso a cualquiera de sus manifestaciones. Y sobre todo, la humanidad no puede asumir posiciones indiferentes que coadyuven a la permanencia de ese mal social...



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015