• Tuesday, 07 de July de 2020
  • 🎧 Víctor Hugo: la libertad del lenguaje

    2020-05-22 06:28:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Víctor Hugo: la libertad del lenguaje


    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La escritora, ensayista, investigadora y traductora cubana, Carmen Suárez León, destacó la extraordinaria admiración de José Martí hacia el poeta, dramaturgo y novelista romántico francés Víctor Hugo, fallecido hace exactamente 135 años en París.

    José Martí y Víctor Hugo: en el fiel de las modernidadesLa autora del ensayo José Martí y Víctor Hugo: en el fiel de las modernidades, publicado en 1997 por la Editorial José Martí, significó la altísima estima que habitó al prócer antillano por el pensamiento, el humanismo, la escritura y el estilo particularísimo del hombre de Los Miserables.

    Suárez León denotó la percepción martiana sobre el portentoso intelectual y político francés que se autoproclamó libertador del lenguaje, un ente democratizador de las palabras, -como él mismo dijo- a la manera de la Revolución clásica de su país que emancipó a millones de seres.

    La investigadora titular del Centro de Estudios Martianos, aseguró que la apreciación del Apóstol se inscribió en la tendencia del momento en el mundo americano, donde Víctor Hugo era una personalidad venerable, casi un dios.

    De todas formas –afirmó Carmen Suárez León- José Martí auguró que el teatro de Víctor Hugo no duraría, que Hernani y todos aquellos dramas famosos en su tiempo, no iban a trascender, y la verdad fue que ese teatro no funcionó.

    Suárez León, autora del estudio Mis hijos” de Víctor Hugo en la traducción de José Martí, subrayó la vanidad escandalosa del gran escritor francés, los romances tormentosos que le valieron como venganza infidelidades de su esposa, su autoexilio en la isla de Guernsey, para escribir de pie ante un atril en un mirador, desde donde contemplaba la mansión que le compró a su amante Juliette Drouet.

    Según se dice, las palabras postreras de Víctor Hugo aquel 22 de mayo de 1885 fueron “Es el combate del día y de la noche… veo la luz negra”.

    Por un decreto de la Tercera República francesa, se le dispensó un funeral de Estado, donde concurrieron dos millones de personas.

    Si su conexión es lenta puede escuchar aquí el reporte radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020