Victoria de Chávez: continuidad de los procesos de integración continental

2012.09.26 - 08:09:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Victoria de Chávez: continuidad de los procesos de integración continental

Caracas, Venezuela.- De cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre, los venezolanos viven un momento definitorio no solo en el ámbito interno, sino para el fortalecimiento de sus vínculos a nivel internacional.

Un eventual triunfo de la derecha aniquilaría los avances de la Revolución Bolivariana en materia de política exterior, rompería los nexos con naciones de la región y el mundo, y retrocedería la consolidación de la unidad latinoamericana y caribeña.

En opinión del Viceministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Bolívar, “los gobiernos anteriores no concedían importancia a las relaciones multilaterales”.

“Desde la llegada de la Revolución, Venezuela está más integrada al mundo que nunca, antes estaba aislada y solo limitaba sus relaciones a unos pocos países de Europa y América”, destacó el Vicecanciller en declaraciones ofrecidas a Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Reinaldo Bolívar significó que “de esta forma mantenemos concordancia con uno de los objetivos históricos del plan de gobierno del presidente Hugo Chávez como la instauración de un mundo multipolar, basado en las buenas relaciones con todos los países sin importar su sistema político o ideología, fundamentadas siempre en el respeto y el derecho a la soberanía de los pueblos”.

Desde el triunfo del gobierno bolivariano los procesos electorales en Venezuela despiertan amplio interés internacional, signados por la seguridad y la transparencia, a diferencia de las contiendas que ocurrían durante la Cuarta República, donde dos partidos se repartían tradicionalmente el poder.

El Viceministro de Exteriores Reinaldo Bolívar considera que “el prestigio ganado por la Revolución bolivariana y su líder, centran la atención de cientos de miles de personas en el mundo e innumerables organismos internacionales”.

El alto funcionario aseguró la participación en los venideros comicios de casi “300 acompañantes, personalidades y diversas organizaciones internacionales provenientes de todos los rincones del mundo”.

“Con un Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocido internacionalmente por su eficiencia y transparencia, las personalidades y organizaciones visitantes darán fe del proceso electoral que vivirá la nación”, afirmó el Vicecanciller venezolano a RNV.

Para nadie es un secreto: América Latina hoy es un bloque regional desafiante a Washington como nunca antes. Pese a las diferencias existentes entre los gobiernos, sistemas políticos y desarrollo económico, sus naciones convergen mayoritariamente en los anhelos de independencia. De ahí que Estados Unidos no sólo intenta sacudir a Venezuela, sino a cualquier mecanismo de integración continental que enfrente sus intereses hegemónicos.

¿Y qué representa el candidato socialista Hugo Chávez? El reclamo urgente de la unión latinoamericana.

La derecha venezolana y sus aliados en Estados Unidos reconocen que esta nación suramericana resulta clave para la unidad regional y el desarrollo de América con otras naciones del mundo.

En los comicios presidenciales del 7 de octubre, donde analistas aseguran que triunfará el candidato socialista Hugo Chávez Frías, se definirá el avance del proyecto popular y democrático iniciado en 1998. Pero también se decidirá la continuación de un proyecto regional de integración que jamás contemplará la presencia de potencias hegemónicas.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015