13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Victoria conjunta del pueblo y las fuerzas armadas en Ecuador

    2010.10.02 - 08:43:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lea Aneiro Rodríguez


    El pueblo se dirige al Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de la Presidencia de la República de Ecuador

    La Habana, Cuba.- La resistencia del pueblo ecuatoriano y la actitud inclaudicable del presidente Rafael Correa frente al intento de Golpe de Estado en Ecuador, fue tema de análisis en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa.

    Frente al palacio presidencial en Quito se acumularon miles de personas para respaldar el gobierno legítimo de Correa, que lleva adelante la Revolución ciudadana. Varias organizaciones sociales también condenaron la insubordinación policial.

    De acuerdo con la periodista Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, puede hablarse de una victoria conjunta del pueblo y las fuerzas armadas.

    Durante los momentos de mayor peligro fuera del hospital de la policía, donde mantuvieron secuestrado a Correa, las movilizaciones espontáneas de la población mantuvieron firme su reclamo por rescatar al presidente.

    Todo estaba preparado para emboscarlo, declaró la especialista en temas de Latinoamérica, Nidia Díaz, al referir el momento del rescate. A su llegada, las fuerzas militares fueron recibidas con tiros, y hasta ha sido confirmada la presencia de francotiradores.

    Incluso a su salida del hospital, el carro blindado que transportada a Correa recibió impactos de balas, y uno de sus escoltas fue agredido en el pecho.

    Según la analista del periódico Trabajadores, los hechos ocurridos que contaron con el aliento de la oposición, concentrada fundamentalmente en fuerzas del Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, pusieron a prueba la reacción del pueblo y el resto de la institucionalidad en Ecuador.

    Otro elemento destacado fue el amplio y rápido respaldo internacional en repudio a lo hechos acontecidos de absurda violencia, que arrojaron 4 muertos y más de 100 heridos.

    Al decir de los analistas, el recién intento de Golpe de Estado en Ecuador es un ejemplo más de las alianzas de la ultra derecha y los sectores oligárquicos desplazados del poder en América Latina, que insisten en revertir los procesos de emancipación y justicia social.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020