Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Victoria de Grazia: se visualiza el debilitamiento de la hegemonía de Estados Unidos

    2020-09-25 09:11:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Derrotar por votación a Trump no va a terminar con la crisis, dice la historiadora estadounidense Victoria de Grazia"Derrotar por votación a Trump no va a terminar con la crisis", dice la historiadora estadounidense Victoria de Grazia a la BBC. "Podría facilitar el proceso de enfrentarla, pero la crisis de por sí es mucho más grande", estima la profesora de Historia de la Universidad de Columbia.

    Según Grazia, Trump "ha construido sobre una crisis de liderazgo de Estados Unidos", la cual se refleja en su "debilitamiento como modelo hegemónico".

    La globalización, señala la autora, ha causado desigualdades sociales, a esa realidad se une ahora la situación desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

    Estudiosa de las transformaciones ocurridas a nivel global que han ocurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial opina: "Ahora veo (…) los fracasos del unilateralismo estadounidense; y la obsolescencia de las instituciones nacionales e internacionales ante los nuevos desafíos, desde el cambio climático hasta la pandemia de la COVID-19, que amenazan con infligir un mayor desorden global".

    Victoria de Grazia: se visualiza el debilitamiento de la hegemonía de Estados Unidos

    En su conversación con la BBC, la estudiosa también opinó que Estados Unidos está afectado por una crisis de las instituciones democráticas.

    "Hoy el peligro es que la democracia puede convertirse en una forma de represión con el consentimiento popular". Al tiempo reflexiona sobre los nuevos espacios del militarismo. “¿Cómo eso está afectando la policía? No necesitamos paramilitares. Tenemos una policía local armada hasta los dientes por los excedentes (de armas) del ejército. (La policía) se ha militarizado porque algunos de sus miembros son veteranos que han sido profundamente influenciados por el lenguaje de "América First" (Estados Unidos Primero) y todas las guerras que Estados Unidos ha estado haciendo desde los años 90”.

    “Las denuncias moralistas de que el presidente Trump es un canalla, un sinvergüenza y esto y aquello, reality TV, no van a hacer nada”. Se va a necesitar una renovación de las instituciones globales, que cada vez se han vuelto más difíciles de funcionar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020