Viengsay Valds: Darlo todo y mantener la tradicin; es el legado de Alicia (+Audio)

2019-10-18 17:55:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Viengsay Valds: Darlo todo y mantener la tradicin; es el legado de Alicia (+audio)

Escuche y descargue la versión radial de esta entrevista a través de nuestro Canal Ivoox

Matanzas. – “Esta gala sobre las tablas del teatro Sauto es el primer homenaje del Ballet Nacional de Cuba a la impronta de Alicia Alonso, de la que somos continuadoras”; comentó en la ciudad de los puentes y los ríos Viengsay Valdés, subdirectora artística de la compañía.

“Como siempre nos instigó a darlo todo, no solo como artistas; sino también como seres humanos, la presentación de esta noche rememorará la tradición de una escuela que tuvo a Las Sílfides como pieza inaugural en 1948 y en su tránsito tendremos otras más populares como Muñecos, con coreografía de Alberto Méndez”, enfatizó la bailarina.

Sobre las tablas del Sauto, donde Alicia cautivó a los matanceros la noche del 7 de febrero de 1950, se estrenará la joven Claudia García en el papel de la Mazurca, de Las Sílfides, quien no pudo ocultar la emoción de transmitir el trabajo de la fundadora, “un reto que se compensa con el deber de mantener una tradición”, puntualizó.

Alicia bailó por última vez para los matanceros en 1995, cuando se conmemoraron los 80 años de la presentación en ese coliseo de Anna Pavlova, ocasión en la que reiteró su preferencia por el teatro y el cariño hacia los matanceros.

Esta noche el Ballet Nacional de Cuba ofrecer en el teatro Sauto de Matanzas una funcin especial en homenaje a Alicia Alonso.

Antes de que finalice el año, y en razón de sus deseos, comentó Viengsay, el teatro Sauto figurará como subsede del festival Internacional de Ballet de La Habana y se mantendrá la estrecha colaboración de la compañía, que siempre ha estado presente en ese coliseo.

En un aparte con Radio Rebelde, Viengsay Valdés comentó que entre Alicia y ella siempre imperó una relación de respeto y admiración; y, afortunadamente, siempre contó con su apoyo “para a pesar de discrepar en algunos casos, ofrecerme la libertad de interpretar los roles según mi personalidad, mi visión del personaje y nunca existió un reto, sino el agradecimiento de mi parte por haber sido como deber ser un director: muy exigente”.

Hoy me siento responsable de una tradición, porque por razones de la vida conocí a Alicia; tuve la suerte de su magisterio y a la vez, la posibilidad de conocer a otros grandes de la danza. Tengo mucho de Alicia y me considero su seguidora porque tuve la suerte de trabajar con ella, con Fernando Alonso y hasta con Alberto Alonso, lo que me permitió constar la visión y metas del Ballet Nacional de Cuba. Ese es un gran compromiso, un gran tesoro que no se podría desaprovechar, que había que transmitirlo y eso es lo que estoy haciendo ahora”, concluyó Viengsay.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015