• Sunday, 20 de September de 2020
  • Villa Soberón o la constante búsqueda

    2019-12-16 17:22:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Villa Soberón o la constante búsqueda

    Cuando se menciona al Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, el santiaguero José Villa Soberón, de inmediato vienen a la mente las esculturas de John Lennon, el Caballero de París, la Madre Teresa de Calcuta o la de Benny Moré, por solo citar cuatro de las más conocidas.

    Mas también el artista ha incursionado, con total éxito, en al ámbito de la orfebrería, de la cual se exhibe una pequeña muestra en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019 que hasta el 21 de diciembre se desarrolla en el recinto de Pabexpo, al oeste de la capital cubana.

    Ello pone de manifiesto la constante búsqueda e innovación en el quehacer de un creador cuya obra ha sido reconocida no solo en Cuba sino también en otras naciones por sus esculturas monumentales, así como por el abordaje de la figuración y la abstracción.

    Villa Soberón o la constante búsqueda

    En una oportunidad, el creador quien es profesor de Escultura en la Universidad de las Artes desde 1976, donde se desempeñó también como Decano de la Facultad de Artes Plásticas, señaló al inaugurar una muestra de su quehacer como orfebre:

    “Mi deseo es que cada una de las piezas –elaboradas en oro, plata y bronce - pueda ser reproducida y se conviertan en arte portado por las personas.”

    Quienes visiten por estos días FIART 2019 podrán disfrutar de las piezas de Villa Soberón y a la par realizar valoraciones referidas al nexo entre sus esculturas, las joyas y otros ejemplares de la orfebrería que llevan su sello particular. Será una oportunidad única que le recomendamos.

    Villa Soberón o la constante búsqueda


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020