Viales, con sus mogotes caractersticos

2019-08-23 11:53:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Viales, con sus mogotes caractersticos

Al igual que no se concibe una genuina comida criolla sin el cerdo asado y un congrí, no podemos imaginar al majestuoso Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, sin sus característicos mogotes.

Estas son formaciones cársicas tropicales. Se trata de formaciones rocosas con forma de mesetas resultado de largos procesos de erosión en calizas muy antiguas. La vegetación en su base consistía, originalmente, en bosques tropicales semi caducifolios, pero tuvieron que ceder terreno, en su mayor parte, a la agricultura.

Viales, con sus mogotes caractersticos

Si usted ha visitado el lugar y es buen observador, se habrá percatado de que en las laderas de estas formaciones casi verticalmente ascendentes llaman la atención el ceibón (Bombacopsis cubensis), árbol de tronco grueso y verdoso, así como las palmeras de los géneros Gaussia y Thrinax.

Como la superficie de las colinas cársicas es extremadamente porosa, las plantas se adaptan al agua de lluvia que se filtra de manera muy rápida. En cuanto a los picos de las montañas son casi inaccesibles, por ello, la vegetación original se ha conservado muy bien allí.

Viales, con sus mogotes caractersticos

El Valle de Viñales y gran parte de la sierra que lo rodea es Parque Nacional, aprobado en 1999, y declarado en diciembre de ese mismo año como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural por la Unesco, por si fuese poco, ostenta la condición de Monumento Nacional.

Sin duda alguna un lugar para conocer y disfrutar siempre protegiendo su exuberante flora y fauna endémicas y exclusivas, todo un regalo para la vista y el espíritu.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015