13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Tuesday, 11 de August de 2020
  • Vino tinto, sano y delicioso

    2020-07-10 10:24:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Vino tinto, sano y delicioso

    El vino tinto es un aliado de la buena salud. De agradable sabor son muchos quienes lo prefieren para acompañar las comidas, o ingerirlo también en reuniones con amigos y otros festejos.

    Según los conocedores se trata de una bebida que ayuda a depurar la sangre, evita coágulos y protege los tejidos de los vasos sanguíneos. No obstante esos beneficios recientemente se dieron a conocer otras propiedades de la sabrosa bebida.

    El vino tinto -afirman-, dispone de una propiedad muy especial: activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa. Y además, permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas poco a poco.

    Para demostrarlo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó varios estudios y publicó sus resultados en diversos medios. No obstante, para que este efecto lo veamos reflejado en nuestra silueta, recuerda que no se debe beber más de una copa al día.

    El vino tinto es un buen mediador para mejorar los procesos cognitivos. Son muchos los estudios que demuestran que beber vino de forma equilibrada, moderada pero constante, hace que podamos prevenir demencias y enfermedades degenerativas del cerebro.

    Resuelve las inflamaciones, evita el endurecimiento de las arterias, y además, inhibe la coagulación mejorando así el riego sanguíneo. Si eres de esas personas a las que, por ejemplo, les sangran las encías, no lo dudes y acompaña tus comidas con un vasito de vino tinto.

    Vino tinto, sano y delicioso

    Las uvas tienen compuestos que, al ser fermentados, evitan la aparición de los estreptococos y bacterias vinculadas a las caries, además de ser muy eficaz contra la gingivitis e incluso dolores de garganta.

    Al tomarlo, liberamos endorfinas, relajándonos y disfrutando más del momento. Dicho estudio se llevó a cabo en la Universidad de California. No olvides que el vino combinado con determinados alimentos y platos potencia aún más su sabor y el disfrute de los mismos. Realmente curioso pero cierto.

    Tomar vino tinto mientras comemos hace que, gracias a sus propiedades astringentes, el sabor de la comida se perciba de modo más intenso. Reduce el sabor de las grasas si comemos carne y nos da una sensación gratificante al limpiar nuestra boca.

    Vino tinto, sano y delicioso

    Un detalle que debemos tener en cuenta y que nos convence, más aún, de la utilidad de acompañar almuerzos o cenas con esa copita de vino tinto. Como ya sabes, el vino tinto es un tesoro natural rico en polifenoles, siendo uno de ellos el beneficioso resveratrol, una sustancia química rica en antioxidantes que, nos ayuda a cuidar de nuestros vasos sanguíneos, ya que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol “malo”.

    Además de los polifenoles que hemos mencionado anteriormente, el vino tinto es rico en vitamina E, que ayuda a limpiar nuestra sangre, evitar coágulos, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos.

    Así pues, una simple copa de vino tinto eleva notablemente el potencial de nuestra salud cardiovascular. Es un gran antioxidante. Un recurso natural capaz de bloquear, por ejemplo, el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón.

    Una de sus mejores propiedades es precisamente la acción que ejerce el revastratol a la hora de impedir que el estrógeno derive en problemas cancerígenos en las mujeres.

    Gracias sus propiedades antioxidantes y astringentesevita que las bacterias se adhieran a nuestra vejiga o riñones y optimiza, además, el filtrado y depuración de estos órganos.

    Vino tinto, sano y delicioso

    Una copa de vino equivale a una hora de ejercicio. Según varias investigaciones, una buena dosis de resveratrol, un componente del vino tinto, podría mejorar el rendimiento físico, la función cardíaca y la fuerza muscular.

    Por supuesto, el consumo de vino tinto o resveratrol combinado con otros alimentos como algunas frutas y nueces, también incrementa el rendimiento de aquellas personas que realizan ejercicios con frecuencia.

    Con este descubrimiento los investigadores empezarán a experimentar los efectos del resveratrol en personas diabéticas con problemas del corazón, para determinar si puede contribuir a su mejora cardiaca.

    Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico haciéndonos más fuertes contra las infecciones o alergias. Sus altos contenidos de vitaminas y antioxidantes lo convierten en un alimento muy saludable para la piel.

    Su consumo diario puede ayudar a prevenir apariciones tempranas de signos del envejecimiento. Tiene un efecto anticoagulante en el organismo que mejora la circulación en la sangre y disminuye las inflamaciones.

    Es una fuente significativa de minerales y oligoelementos como: magnesio, cinc, litio, calcio, hierro y potasio. Reduce el riesgo de la formación de cálculos renales y también es útil para combatir infecciones urinarias. Reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial y diabetes.

    El consumo diario de vino tinto también podría tener una acción anticancerígena en el cuerpo. Varios estudios han determinado que los flavonoides que se encuentran en el vino tinto podrían ser claves en la prevención de cáncer de próstata.

    Los antioxidantes presentes en el vino tinto y en las uvas también protegen ante enfermedades oculares como la degeneración macular y la retinopatía diabética.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020