Visibilidad de la democracia cubana

2012.10.20 - 09:40:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Pérez Roque

Elecciones en Cuba 2012. Foto Cubadebate

Nuestras elecciones tienen la distinción del colorido a partir de los atributos nacionales y no por carteles y fotografía con títulos de “vote por fulano o mengano”. La tonalidad también marcada por pioneros con sus pañoletas, orientando al votante difiera de las elecciones capitalistas que se asemejan a una alerta de guerra, por los efectivos movilizados para cuidar y poner orden.

Por coincidencia, estas elecciones en Cuba están dentro del marco de la jornada de la cultura nacional que marcó el curso posterior de integración de una sólida estructura cultural, formada por las variadas influencias de los colonos españoles, esclavos africanos y asiáticos, nos permite exhibir hoy una variada y consolidada combinación de elementos ya convertidos en identitarios de nuestra nacionalidad.

Bajo esa defensa, los cubanos somos convocados a votar por los candidatos que con mayores méritos nos represente en el barrio y en el municipio.

La historia de nuestras elecciones permite mostrar con toda claridad su transparencia, libertad, igualdad, voto secreto y directo y su empadronamiento, por ley, es definida al cumplir cada ciudadano los 16 años de edad además que la acción de voto no está inducida ni por campañas, promesas, ni programas de elecciones.

Nuestra primera elección en Cuba, el 16 de junio de 1900, fue designada por el gobierno norteamericano que ocupaba el país bajo la llamada Enmienda Platt y fueron tantas la restricciones que solo el 14 por ciento de los ciudadanos con edad electoral ejercieron el voto.

Los que han tratado de que enmendemos nuestras elecciones desconocen que durante la Neocolonia estos procesos eran copiados al estilo norteamericano y no mostraron ninguna ventaja para los humildes de este pueblo.

Los cubanos nos sentimos orgullosos y somos consecuentes con las tradiciones de rebeldía que, acogidas por Fidel, sintetizan el carácter rebelde de esta nación, sedimentada durante los cuatro siglos de colonización española, con la resistencia de la población aborigen, simbolizada por Hatuey. Figuras ilustres como el presbítero Félix Varela y José de la Luz y Caballero que contribuyeron a forjar el sentimiento independentista cubano; Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de La Revolución que comenzó en La Demajagua el 10 de octubre de 1868; Antonio Maceo, Máximo Gómez, Ignacio Agramonte, bravíos combatientes de las gestas libertarias.

Estas elecciones son una muestra al mundo de lo que representa el Socialismo para los cubanos y hoy el voto lo ejercemos bajo banderas de cambios y perfecciones de nuestro sistema revolucionario y como siempre serán una muestra visible sin soldados ni policías donde los cubanos ejercemos NUESTRA DEMOCRACIA.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015