Visin de futuro del posgrado cubano

2010.05.26 - 09:31:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Estudiantes
La Habana, Cuba.- La enseñanza de posgrado contribuirá de manera efectiva al desarrollo socio- económico del país, afirmó a Radio Rebelde el Doctor Julio Castro, Jefe de la Dirección de Posgrado en el Ministerio de Educación Superior.

El directivo agregó que la prioridad en este frente está estrechamente relacionada con fortalecer los vínculos de las universidades e instituciones del país, de manera tal que el posgrado satisfaga fundamentalmente las necesidades de esas entidades, con la garantía de que las Casas de Altos Estudios brinden una visión de futuro en esas ramas, lo que da lugar a un posgrado pertinente con el desarrollo económico y social que exige el país en los momentos actuales.

Dijo también que en la sociedad cubana se realizan transformaciones económicas que requerirán de la reorientación y recalificación de los profesionales para desarrollar otros frentes.”Pienso que el posgrado tiene un papel relevante en beneficio de otras esferas entre las que sobresale el incremento de la producción de alimentos que requiere un tiempo breve para las soluciones”.

El Doctor Julio Castro explicó, además, que actualmente se perfecciona la actividad del posgrado con el propósito de satisfacer la superación continua de estudios de los más de 900 mil graduados universitarios luego del triunfo revolución en 1959.

Explicó que existen varias vías de superación, entre éstas, los cursos, entrenamientos y diplomados, que ofrecen las universidades y una red de más 100 instituciones autorizadas en la Isla para esos fines.

Se  cuenta, además, con el posgrado académico que integran las especialidades, las maestrías y doctorados que constituyen una etapa superior del desarrollo profesional utilizadas para resolver necesidades propias de las instituciones, e incluye en el caso específico de las maestrías y doctorados, a los profesores universitarios por el ejercicio que hacen de la investigación científica. “Ahora se trata de perfeccionar su alcance, calidad y pertinencia”.-afirmó el directivo de la educación superior.

Desde 1975 a la fecha en país se graduaron  más de 10 mil doctores, de ellos más de siete mil permanecen activos y desempeñan un destacado papel en la actividad científico-investigativa. La formación doctoral en el país constituye una de las fortalezas de la comunidad universitaria.

Agregó que en el caso particular de los profesores universitarios se enfatiza la superación de los claustros, ya que ellos constituyen la garantía de la calidad de la educación superior y la formación de nuevos profesionales; además desempeñan un importante rol en las transformaciones  que en el campo de la educación tienen lugar en estos momentos. Su preparación está dirigida a diferentes vertientes para ascender a las diferentes categorías docentes, por lo que se enfatiza su desarrollo en la metodología y la investigación científica, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología, idiomas, computación y las  técnicas para redactar artículos científicos, entre otros, lo que conlleva a elevar su categoría docente, que redundará en alcanzar mejores resultados en el proceso docente-educativo.

El Doctor Julio Castro también comentó que hasta la fecha el 30 por ciento del claustro de las universidades del Ministerio de Educación Superior defendió con éxito el doctorado, entretanto, se pretende elevar la cifra, aunque es conocido que el propósito conlleva dedicación y voluntad por parte de los interesados.

Señaló que constituye una prioridad elevar la calidad de los doctorados, así como, buscar las mejores vías para que los profesores accedan con mayor facilidad a todas las acciones necesarias para lograr esa aspiración.

En los Centros Universitarios Municipales, conocidos por CUM se priorizan como vía de superación para los profesores a tiempo parcial modalidades de posgrado como diplomados y las maestrías.

El posgrado cubano busca la excelencia de su accionar en su propio perfeccionamiento.



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   oskar rosabal      oskarrache@yahoo.es      espaa
   06.06.2010 - 9:22 am
creo que estos estudios deben ser ofrecidos por vuestros centros a los graduados de otros paises, es una forma de universalisar los estudios despues de graduados


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