Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones (+Audio y Fotos)

2020-02-13 17:54:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

Cienfuegos.- Cuando el presidente cubano casi concluía su recorrido por el municipio de Cumanayagua, a unos cuarenta kilómetros de la cabecera provincial de Cienfuegos, un nutrido grupo de pobladores le aguardaba en las afueras para saludarle.

“¡Viva Díaz-Canel!” y “¡Viva la Revolución!” fueron frases repetidas por quienes atentamente y con mucho cariño escucharon las palabras del presidente:

“Estamos aquí varios ministros, el primer ministro y viceprimeros ministros, en visita de trabajo para conocer la labor del territorio y conectar las estrategias del gobierno central con las soluciones locales”, afirmaba en su ameno diálogo con las personas que le rodeaban.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte: 

“Estamos viviendo momentos difíciles; el bloqueo se recrudece y el gobierno estadounidense aprieta más, pues tiene una permanente persecución financiera contra el país y hace todo lo posible para que no lleguen combustibles a Cuba”, acotaba.

Desde esos argumentos prosiguió su intercambio con el pueblo.

Hemos visto algunas tiendas desabastecidas y es por eso; hasta el momento no hemos tenido apagones, casi diariamente diseñamos una estrategia para enfrentar la situación –precisaba-; pero vamos pa´ lante y ante las situaciones difíciles encontramos siempre soluciones. Seguros venceremos.

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

El pueblo aplaudió y respondió con un “¡Viva Díaz-Canel! ¡Viva la Revolución!”, otra muestra inequívoca de que la Patria somos todos, y que Pensar como país es también resistir y sacar nuestras mejores reservas colectivas y alternativas para no detenernos y triunfar.

Como continuidad a la anterior visita de gobierno, en enero del pasado año, llegaron a Cienfuegos desde este jueves los integrantes del Consejo de Ministros encabezados por su Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un territorio que de las 15 indicaciones que fueron dejadas en enero de 2018 cumple cinco y otras diez se encuentran en proceso.

Muy temprano en la mañana, el recorrido comenzó por la empresa Pecuaria El Tablón, en el municipio montañoso de Cumanayagua, una entidad que se encuentra en perfeccionamiento.

Aquí el presidente cubano conoció del desarrollo ganadero y el sistema informático para el control pecuario. Con más de 650 trabajadores este colectivo se dedica a la producción de carne, leche y cultivos varios.

 

 

Aplica un software para el control de la masa pecuaria, que comenzó precisamente por Cumanayagua, donde se concentra el 23 por ciento de toda la masa ganadera de la provincia. El presidente indagó sobre el funcionamiento de este sistema y recomendó extenderlo hacia otros territorios del país.

La experiencia demuestra un mayor control, más confiabilidad en los datos y reducción ostensible del tiempo para realizar trámites vinculados con los más de 3 mil 400 propietarios de reses del municipio montañoso.

El recorrido del presidente de la República en el municipio de Cumanayagua prosiguió por la Planta procesadora de café “Eladio Machín”, que contribuye al desarrollo del grano en esta zona montañosa y también en el llano. La Planta procesa con destino a la exportación y dentro de fronteras.

Entre sus fortalezas está el disponer de una semilla de café certificada que garantiza el desarrollo sostenible del programa, con nueve variedades. Aunque los mayores volúmenes de café se producen en la región oriental, en la zona de Cumanayagua se procesa la mejor masa de café de Cuba, al decir de los especialistas, y su calidad es distinguida a nivel mundial.

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

El mandatario llamó a que esta empresa se convierta en la mayor procesadora del grano y un referente también para la exportación.

Muy cerca de la procesadora de café se encuentra el emblemático Combinado Lácteo Escambray, instalación fundada por Fidel, un ejemplo de cultura del detalle y cuidado de sus áreas tecnológicas. Hasta ahí llegaba también Díaz-Canel.

La misión de la entidad es la de acopiar leche fresca y hacer otro tipo de producciones derivadas de la leche. Hoy producen queso, yogur, helados, batidos, leche saborizada y dulces, entre otras.

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

Ante los bajos salarios en general de los trabajadores, Díaz-Canel sugirió incorporar paneles solares para abaratar los costos de la electricidad y realizar un uso más racional del agua, para impactar más positivamente en los costos de producción y contribuir a elevar los ingresos del colectivo.

 

Daz-Canel: En situaciones difciles nuestro pas siempre encuentra soluciones

Del municipio de Cumanayagua, el mandatario de nuestro país se trasladó hacia Aguada de Pasajeros, un municipio aledaño a la conocida autopista nacional. Aquí se ubica la destilería de alcoholes finos ALFICSA S.A, empresa mixta cubano-española, un ejemplo de encadenamiento productivo y diversificación de la producción.

Conceptos como identificación de nichos para la exportación, aplicación de la ciencia y la técnica y calidad de las producciones fueron comunes en las estrategias evaluadas por los integrantes del Consejo de Ministros en este primer día de trabajo en la Perla del Sur.

 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015