Visita al Memorial Mrtires de Barbados en Las Tunas (+Audio)

2018-10-05 10:14:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durn Almeida

Memorial Mrtires de Barbados en Las Tunas

La Casa Natal del floretista Carlos Miguel Leyva en la calle Lucas Ortiz número 44 funciona como Memorial de los Mártires de Barbados en la oriental provincia de Las Tunas, hasta ese histórico lugar llegó Radio Rebelde, a pocas horas de que se cumplan 42 años del sabotaje al avión de cubana de aviación el 6 de octubre de 1976.

En la casa, que fue reinaugurada el pasado 12 de agosto, nos recibió, Ana Rosa López, trabajadora del Memorial, quien nos explicó, que a raíz de los acontecimientos ocurridos hace 42 años atrás las autoridades de la provincia decidieron convertir la casa de Carlos Miguel, en el Memorial Mártires de Barbados, con el propósito de homenajear a las 73 víctimas.

Memorial Mrtires de Barbados en Las Tunas

“Fue su papá Carlos Leyva el que construyó este Memorial, y fue diseñado al estilo americano, ha tenido varias reparaciones, y ahora llevaba cuatro años cerrado, pues se hizo otra remodelación sustituyendo la madera por mampostería y manteniendo la misma estructura”, comentó, la especialista.

Los visitantes al lugar, situado en una céntrica zona de la capital tunera, pueden observar el vestuario de Leonardo Mackenzie, y los floretes de entrenamiento, tanto de Mackenzie como de Carlos Miguel, los dos atletas de la provincia que formaron parte de la delegación cubana de esgrima.

Memorial Mrtires de Barbados en Las Tunas

Por otra parte, hay dos piezas de la aeronave que tienen mucho valor, una de ellas es el ala del fuselaje del avión, que fue encontrada en los mares de Barbados, y que fue transferida del Museo de la Marcha Combatiente en la Habana al Memorial tunero.

Igualmente luego de la última remodelación se han colocado paneles en los que se pueden conocer todas las instituciones que en el país llevan el nombre de alguno de los Mártires, y otra con las fotos y el cargo que ocupaban las 73 personas que perecieron en la voladura del avión de Cubana.

Memorial Mrtires de Barbados en Las Tunas

Este sábado el Memorial tunero, que abre sus puertas de manera diaria, será sede del Acto Político-Cultural por los 42 años de la efeméride, y posteriormente se realizará un Evento Científico denominado “Barbados en la Historia”.


Escuche y descargue las declaraciones de la especialista Ana Rosa López, trabajadora del Memorial



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015