Ramiro Valds en Moa: Una Jornada provechosa

2014.05.08 - 13:43:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Visita Ramiro Valds Central Disel de Moa. Foto Aroldo Garca

Moa, Cuba.- De los cerca de trescientos millones de pesos que costará finalmente al Estado Cubano la trascendental obra que se levanta en Moa, ya en su fase final, bajo la oficial denominación de “Grupo Diésel de Generación Eléctrica Moa”, más de quince millones han sido invertidos en la construcción y puesta en marcha de una imprescindible Base de combustibles.

Se trata de una obra, de las catalogadas en el rango de las “complementarias o inducidas”, aunque en realidad resultará tan decisiva como la que más lo sea en esta gran acción de conjunto.

La explicación está dada por el hecho de que esos quince millones de pesos que ahora se invirtieron en la construcción de los objetos principales que conforman la mencionada Base, un enclave que consta de dos enormes depósitos metálicos cerca del puerto moense, más el oleoducto propiamente dicho, o sea la tubería, que como gigante serpiente recorre un trazado casi recto de más de diez kilómetros , y también el Centro de recepción, filtros, y distribución interna, moderno equipamiento tecnológico desde donde se controlará, con total exactitud, el flujo de combustible necesario en el sistema generador, serán resarcidos prontamente.
 

El Comandante de la Revolucin Ramiro Valds en Moa. Foto Aroldo Garca

De no existir esa Base para el seguro suministro del petróleo se necesitaría un tren de carros cisternas, dicho literalmente, recorriendo constantemente la distancia desde el puerto al Grupo Diésel.

Realmente en la ejecución millonaria de estas obras están bien analizadas todas las aristas, y que al final, cuando todo esté listo para su puesta en marcha comercial, nada empañe el objetivo de disponer en Moa, para el presente, y para el futuro, de 184 mega watt hora de electricidad, cerca, segura y barata, un hecho que se aproxima cada vez más, y que deberá consolidarse antes de finalizar este año, cuando sus diez motores hayan pasado todas las pruebas, y se conecten definitivamente al sistema nacional de distribución de electricidad. Hasta ahora, cinco de esos generadores ya pasaron totalmente por estas pruebas.

Lo dicho hasta aquí constituyó el objetivo principal de la primera parte de una intensa jornada de trabajo en el terreno, desarrollada en Moa este jueves, por el Comandante de la Revolución, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, quien arribó a la bien llamada Ciudad del Níquel Cubano, al filo de las diez ante meridiano, procedente de la Provincia de Las Tunas, y más específicamente de los cañaverales aledaños al Central Antonio Guiteras, de Puerto Padre, donde estuvo bien temprano en la mañana para asistir a las pruebas, por primera vez en suelo cubano, de los prototipos de la más reciente cosechadora cañera fabricada en proyecto conjunto entre Cuba y China.

Al llegar al enclave del Grupo de Generación, acompañado por Luís Antonio Torres Iribar, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Primer Secretario en Holguín, y otras autoridades, políticas, ministeriales, y de gobierno en la provincia y el municipio de Moa, Ramiro Valdés solicitó detalles precisos acerca del funcionamiento del Centro de recepción, filtros y distribución interna de combustibles, incluida su moderna tecnología digitalizada.
 

Recorrido de Ramiro Valds por la Central Elctrica Disel de Moa. Foto Aroldo Garca

Por ese sitio comenzó, precisamente, un recorrido extendido más de una hora, que luego transitó por las cercanas obras de la Sub estación eléctrica, en adelantada fase de terminación, y posteriormente por el “nacimiento” del oleoducto, muy cerca del puerto.

En todo momento, el Vicepresidente Cubano aprovechó para saludar y entablar pequeños diálogos con los trabajadores a pie de obra, así como con los dirigentes y especialistas que le acompañaron, principalmente el ingeniero Alfredo Rivero Quintas, inversionista general del Grupo Generador y todas sus obras complementarias.

Esta nueva apreciación en el terreno, con el Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros al Frente, recabando, en nombre de la máxima dirección del Estado Cubano, todos sus datos y detalles, afianzó el claro planteamiento de que es esta una obra trascendental, para Moa, para Baracoa, para la economía, para el presente y para el futuro de Cuba.

Antes de retirarse del municipio de Moa, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, asistió a un encuentro de exhaustivo intercambio acerca de la producción niquelífera actualmente, incluyendo su desempeño económico. Igualmente conoció aspectos principales de la marcha práctica del Programa Integral de Desarrollo de Moa.

El largo recorrido necesario para llegar a Moa, distante más de mil kilómetros desde La Habana, y cerca de doscientos desde la capital de la provincia de Holguín, otra vez fue resarcido con creces, por los resultados que arrojó esta intensa jornada de trabajo, bajo el sol ardiente, y con los pies bien puestos sobre la tierra, intensamente roja, de esta región de Cuba. (Fotos del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015