• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Visita de Trump a Pittsburgh genera polémica tras masacre antisemita

    2018-10-30 13:16:08 / Noticiero Nacional de Radio


    Trump y rabino de sinagoga en Pittsburgh
    Foto: ap

    Miembros de la comunidad judía de Pittsburgh y otros ciudadanos están contra los planes del presidente, Donald Trump, de visitar el lugar que fue escenario de la mayor masacre antisemita en la historia de Estados Unidos, el pasado sábado.

    Ese día fallecieron once feligreses cuando un extremista atacó a balazos a los congregados en el interior de la sinagoga Árbol de la Vida, el vecindario judío de la ciudad de Pittsburg.

    Con los primeros funerales programados para este martes, la Casa Blanca había anunciado que Trump y la primera dama Melania Trump visitarían hoy el lugar, para expresar el apoyo del pueblo estadounidense y unirse en duelo con la comunidad de Pittsburgh.

    Aunque un rabino presente en la sinagoga al momento del ataque, Jeffrey Myers, manifestó que el presidente sería bienvenido, la extitular del templo, Lynette Lederman, le dijo a Trump que se mantuviera alejado, calificándolo de proveedor de discursos de odio.

    Jeffrey Myers rabino sinagoga Pittsburgh
    Foto: ap

    En una carta abierta publicada el domingo, un grupo de líderes judíos de Piittsburgh responsabilizaron a Trump de alentar los sentimientos nacionalistas blancos que generaron el ataque y señalaron que hasta que no denuncie esa situación, no será bienvenido.

    “Su lenguaje ha alentado el odio y temor a los inmigrantes, que es parte de la razón por la que estas personas fueron asesinadas ¨, y recordó a su vez Marianne Novy, una profesora jubilada de 73 años que vive en el histórico barrio judío de Pittsburg.

    El mismo alcalde de la ciudad, el demócrata Bill Peduto, le advirtió a Trump que no se presente durante los funerales, y sostuvo que la Casa Blanca debería preguntarles a los familiares de las víctimas si quieren que el presidente vaya a las exequias.

    Peduto remarcó que si Trump quiere ir a Pittsburgh, no lo haga mientras se entierra a los muertos, y apuntó que la atención de las autoridades estará puesta en los fallecidos, y no habrá seguridad pública de la que se pueda prescindir para atender al mismo tiempo al presidente.

    Familiares de la masacre antisemita en Pittsburgh
    Foto: ap

    Al ocurrir la tragedia, Trump convocó inicialmente a la unidad de los estadounidenses, pero rápidamente revirtió esa postura atacando a los medios y a rivales políticos.

    La masacre contra feligreses judíos en Pittsburg ocurrió apenas un día después del arresto el viernes pasado de un hombre de Florida acusado de enviar bombas caseras a críticos de Trump.

    Los dos sucesos violentos sucedieron a unos días de las elecciones de medio mandato del seis de noviembre en Estados Unidos.

    Los paquetes con bombas y el derramamiento de sangre en Pittsburgh desataron un debate acerca de si el corrosivo ambiente político en Washington y más allá contribuyó a la violencia, y si Trump tiene algo de culpa, debido al lenguaje tan agresivo que suele usar.

    Sinagoga Pittsburgh
    Foto: twitter

    Entre tanto, Trump reforzó su línea dura anti-imigrante, al anunciar en una entrevista publicada hoy que planea firmar un decreto presidencial para acabar con el derecho a la ciudadanía estadounidense de los niños nacidos en el país de padres no ciudadanos e inmigrantes ilegales.

    La iniciativa provocará una batalla constitucional, porque Trump intentará poner fin a la llamada ciudadanía por derecho de nacimiento, recogida en la Enmienda 14 de la Carta Magna.

    Pero los conservadores dicen que el derecho no debería aplicarse a todo el mundo, como los inmigrantes ilegales en el país o aquellos con estatus legal temporal.

    Al apuntar directamente contra una enmienda de la Constitución, Trump generará batallas legales inmediatas y una posible oposición en el Congreso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020