Visitan especialistas húngaros Planta de Irradiación de Alimentos (+Fotos)

2017-06-19 16:35:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Visitan especialistas húngaros Planta de Irradiación de Alimentos
Fotos: Isel Quintana

El Subdirector de la Unidad de Negocios de Radiación Técnica del Instituto de Isótopos, Imre Madar, acompañado del técnico Tibor Szabó, visitaron la Planta de Irradiación de Alimentos del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, con el objetivo de certificar el equipamiento instalado en aras de poner en marcha dicha planta.

Acompañados además por funcionarios de la Agencia cubana de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada, fueron recibidos por la directora del centro de investigaciones, Doctora en Ciencias Lourdes Valdés Fraga, quien ofreció una breve caracterización del centro, así como de sus funciones en el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Visitan especialistas húngaros Planta de Irradiación de Alimentos

El especialista de Ciencia e Innovación Tecnológica, ingeniero Ramón Rodríguez Cardona, comentó a los colegas húngaros que “la planta en cuestión es la única existente en el país y por su importancia se incluyó dentro del proyecto de alcance nacional Mejoramiento de los Servicios de Radiación en Cuba. En este momento nos encontramos puntualizando los detalles del funcionamiento técnico del equipamiento de la planta en espera de la llegada de la fuente para reactivar la misma.”

Asimismo comentó que este proyecto se inició en el 2012 con el objetivo de potenciar e incentivar los servicios de radiación en función de sectores importantes para la economía del país. En este caso el Instituto de investigaciones para la Industria Alimenticia cuenta con una planta para irradiar alimentos en aras de alargar su vida útil.

En intercambio con los especialistas extranjeros la Directora de Envases e Irradiaciones, Dra. Soledad Mercedes Bolumen Martí, valoró además que esta visita es de vital importancia para el instituto pues los especialistas vienen para certificar el equipamiento para posteriormente esperar la instalación de la fuente de radiación, que llegará para los meses de verano desde Rusia. “Este es uno de los procedimientos que forma parte de la contratación de la compra de la fuente, esencial para poner en funcionamiento la planta de irradiación. De concretarse esta visita y tener buenos resultados, procederemos a la espera de la fuente de Rusia.”

Asimismo explicó la funcionaria que los operarios se encuentran en capacitación constante y en el mes de septiembre marcharán hacia Vietnam para recibir un entrenamiento de la moderna tecnología instalada recientemente en la planta.

Visitan especialistas húngaros Planta de Irradiación de Alimentos

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), es la encargada de generar y brindar conocimientos, servicios y productos relacionados con la tecnología nuclear y otras tecnologías en función del desarrollo sostenible del país.

El Instituto de Isótopos (IZOTOP) radica en Budapest, Hungría, se dedica a la investigación, desarrollo y producción de isótopos radiactivos y otros productos para una amplia gama de aplicaciones, fundamentalmente en la salud, la investigación y la industria.

Fundado en 1959 por la Comisión Nacional de la Energía Atómica, el Instituto de Isótopos de la Academia de Ciencias comenzó la producción de isótopos radiactivos en 1964. Durante los años venideros, el Instituto de Isótopos se convirtió en el centro más importante del país para la investigación, desarrollo y fabricación de productos relacionados con los radioisótopos y sus aplicaciones. A partir de 1993, las divisiones de Radiofarmacia, Inmunoensayo, Síntesis y Técnicas de las Radiaciones, comenzaron a funcionar como Instituto de Isótopos, Compañía Limitada.

IZOTOP está presente tanto en el mercado nacional como en el internacional con sus productos y servicios. Se encarga además de organizar los servicios logísticos, aduanales, y de transporte al cliente con la mayor precisión, rapidez y flexibilidad posibles.

Tiene la misión es proveer a las instituciones y compañías que trabajan en el campo de los servicios médicos, educativos, de investigación y de la producción industrial, con productos radiactivos y alternativos, tecnología y servicios representativos del nivel del desarrollo científico y técnico de la época actual y que puedan ser utilizados de manera segura.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015