Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana

2019-01-18 09:33:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana
Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana. Fotos: Estudios Revolución

La Habana, Cuba-. Las visitas de gobierno a los territorios constituyen un instrumento de trabajo de inestimable valor para el Consejo de Ministros y los gobiernos locales. Más allá del tiempo que duran, está el hecho de las posibilidades que brinda al propiciar un contacto directo, tocar con las manos, interactuar y también identificar problemas y sus posibles soluciones. Y, sobre todo, ese vínculo con el pueblo que fortalece la gestión del gobierno, hace que se pegue más el oído a la tierra y se legitime una forma de dirección colectiva donde las personas se ven representadas a sí mismas por sus dirigentes.

Lo que se vive en las provincias durante ese momento es algo inimaginable, especialmente cuando nuestro presidente Miguel Díaz-Canel y los ministros que le acompañan interactúan con el pueblo, y de manera expedita transmiten, reciben, conocen, dialogan en cada lugar sobre problemas cruciales del país en todos los terrenos.
 


Hay un estilo de trabajo heredado de Fidel, donde el concepto de potenciar la unidad, la comunicación a todos los niveles, y el ejemplo, eran piedras cardinales en el trabajo cotidiano.

Pero métodos de dirección aparte, las visitas de gobierno donde se involucra el Consejo de Ministros tienen otra particularidad: es como sacar estas reuniones de su escenario natural, convertirlas en clases prácticas, vinculadas con la vida, el quehacer cotidiano, ahí donde laten y se concretan los planes y las estrategias, donde el valor de lo humano y del liderazgo se realiza en función de los pilares que hoy sustentan la gestión de gobierno.

Su intensidad es casi comparable con los resultados que deja. Porque se transita por un sendero donde la economía, los encadenamientos productivos, el tema de las inversiones y sustitución de importaciones, la producción en general y de alimentos en particular, la calidad de los servicios a la población, la eficiencia y los problemas con las cadenas de impagos y el control de los combustibles, que son permanentes temas en la agenda gubernamental.

 

Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana

Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana

Unos catorce territorios visitados en apenas nueve meses, algunos de ellos en más de una ocasión por una u otra causa, dejan un saldo muy favorable. Primero porque ha permitido la identificación de problemas o un diagnóstico de los territorios desde una mirada múltiple, y siempre conectado a los intereses del pueblo y con una visión país que es importante; segundo porque se ha logrado conectar la gestión local, o sea de los territorios, con la gestión de la nación lo que permite utilizar más eficientemente los recursos disponibles en función de los intereses de Cuba, solucionar problemas o encauzar sus soluciones más integralmente y la cooperación entre uno y otro territorio. También en la estrategia de gobierno desde el uso racional de los recursos para asignarlos a aquellos lugares donde los impactos en eficiencia sean palpables y en más breve tiempo.

He ahí la mirada necesaria desde el actuar de nuestro Consejo de Ministros, encabezado por nuestro presidente y conectado también a las realidades particulares de cada sector, interactuando y buscando las soluciones pertinentes insertadas en una estrategia país en aquellos lugares donde hay potencialidades no desencadenadas, pero se puede avanzar más rápido.

Así ha sido, por ejemplo, en la producción de materiales de la construcción y en el propósito de potenciar esta acción a nivel de municipios, que permita concretar el anhelo de concluir una vivienda diaria en cada uno de estos lugares, para resarcir los atrasos en este plan que es vital para el país y la población con la integración de diferentes tipos de modelos constructivos acorde con las posibilidades que tenemos.

Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana

Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana

Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana

Intensas, emocionantes, productivas… pueden ser calificadas las experiencias de las visitas de gobierno que encabezadas por Miguel Díaz-Canel son parte de un sistema de trabajo sistemático y ya consolidado.

Hace muy pocas semanas, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba afirmaba en Santiago de Cuba:

La dirección del Partido Comunista de Cuba respalda decididamente los pronunciamientos y las acciones acometidas por el compañero Díaz-Canel al frente del Estado y del Gobierno desde que asumió el cargo, incluyendo su sistema de trabajo, basado en la visita a los territorios y comunidades; el vínculo con los colectivos y el intercambio directo con el pueblo, la promoción de la rendición de cuentas de los dirigentes mediante los medios de prensa y las redes sociales, así como el control sistemático de los principales programas de desarrollo y el fomento de un estilo de dirección y conducción colectiva de los órganos estatales y gubernamentales.

Sin lugar a dudas, las visitas del Consejo de Ministros a las provincias, ha dado en la diana.
 

Visitas de gobierno a las provincias: dar en la diana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015