Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Vistazos al entorno mediático ruso (+ Audio)

    2015.03.03 - 07:12:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    UPEC
    En Rusia confluyen en la actualidad los medios impresos con los digitales en su sistema de prensa. En una variada mezcla coexisten -o al menos lo intentan- lo tradicional con lo contemporáneo. Ni siquiera la era digital ha podido eliminar la sensación mañanera de leer las noticias en un ejemplar de papel recién salido de la imprenta. Incluso, no son pocos los que prefieren esta modalidad.

    Sobre esos y otros temas versó el espacio Entre colegas, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en su sede capitalina, y que este lunes tuvo como invitado especial al periodista moscovita Alexander Moiséev. Poco más de hora y media duró el diálogo en el que la compleja situación económica que vive su país tampoco faltó.

    En la nación europea hay 10 publicaciones que cuentan con un significativo número de lectores. De ellas, casi la mitad son las de mayor prestigio, lo cual permite deducir que Internet no ha podido desplazarlas de la preferencia de las personas, refirió Moiséev.

    Sin embargo, advirtió el también analista, esa revolución tecnológica que inunda las redes con incontable información ha provocado que circulen noticias con casi ninguna elaboración, y escaso análisis del contexto.

    El incesante ritmo de la vida ha llevado a que algunos vean en estos medios online una panacea en el arte de informar. Cuando en realidad el efecto ha sido todo lo contrario, ha acrecentado el rol de los periódicos y sus textos donde sobresalen la investigación y la profusión de datos para comparar.

    Moiséev explicó que en Rusia existe una visible división de las audiencias. Por un lado están los jóvenes que van al ritmo del progreso. Y del otro se encuentran los defensores perennes de lo tradicional (casi 100 millones de personas). Lastimosamente, dijo, los editores han dedicado más sus esfuerzos y recursos al primer grupo. El mercado y sus ganancias.

    En el 2013 aparecieron en esa nación más de mil 400 nuevos periódicos, pese a la existente tendencia de las editoriales de reducir la tirada y la calidad del papel en aras de disminuir los gastos, manifestó quien se desempeñó por mucho tiempo como corresponsal de prensa en la isla.

    Asimismo, el invitado del espacio Entre colegas de la UPEC señaló que en su país salió una disposición presidencial a fines del 2013 para reorganizar el sistema de órganos de prensa del estado. Ello, acotó, propició el surgimiento de un medio denominado Rusia Hoy -no confundir con la televisora de igual nombre-que se encarga de difundir al mundo el quehacer de Rusia. En la actualidad sale en cuatro idiomas, pero se espera próximamente su extensión a 30 y que sea visible en más de 100 ciudades de 34 naciones.

    Hubo espacio también durante la jornada para intercambiar sobre la actualidad económica rusa. Moiséev calificó de complejo el entorno, en gran parte motivado por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en sus intentos por acabar o debilitar a una de las principales potencias del mundo.

    Según las previsiones de los especialistas, leídas en la cita por el invitado, el Producto Interno Bruto ruso y los salarios se reducirán en el actual año, y la inflación podría llegar hasta un 12 por ciento. Cifras que sin dudas incidirán de forma negativa en una de las mayores economías globales.

    Las medidas unilaterales de Occidente, alegó el analista ruso, surgieron a raíz del conflicto ucraniano. La tensa situación en las regiones de ese país y el respaldo de Moscú dieron paso a una conflagración que ha causado incontables pérdidas de vidas humanas y miles de refugiados.

    Sobre el papel de la prensa en la lid, el escritor moscovita apuntó que en algunos casos buscan demonizar a Rusia y por otro lado tergiversan la realidad de cuanto acontece en el campo. Por momentos parece que han perdido el rumbo de su objeto final. Confío en que la verdad se imponga; siempre lo hace, concluyó.

    Aunque muy somera, revisitar el entorno mediático ruso da cuenta que en su interior coexisten no pocas vertientes y, sobre todo, demuestra que el periodismo tradicional no ha perdido el empuje ante la ola tecnológica. Más bien ha tomado un nuevo impulso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020