Viva el Primero de Mayo, día de los trabajadores (+ Poema)

2015.04.30 - 19:55:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

El desfile, con el que los trabajadores y el pueblo festejan el Primero de Mayo, es una muestra de reafirmación revolucionaria, patriotismo y apoyo a la Revolución Cubana.

!Que vivan los trabajadores!, me dice Flor Fonseca; Cristina, Luis, Marcela, Paula, Juan Carlos y muchos más – unos vienen y desfilan, otros se quedan con las ganas de desfilar en Cuba, pero por múltiples razones están en su país y no estarán en la Plaza de la Revolución este Primero de Mayo, sin embargo se auxilian de las redes sociales, de internet, Facebook de por medio,  y envían textos lindos, encendidos, románticos, revolucionarios.

Otros sólo vienen desfilan y se van, no tienen rostros, ni nombres, ni país, lo hacen con la convicción de y por los trabajadores que desfilan en España, en París… ¿en Estados Unidos?, no allí los trabajadores no desfilan, son otras verdades que nos visten aún, pero comenzó la historia en el Chicago que ahora nos viene en las películas, en el recuerdo o en el sueño migratorio de cualquier esperanza, más allá de la historia misma.

“Hoy estamos en la era de la cosmonáutica, la informática, la biotecnología, la infografía, la realidad virtual; el siglo XX generó los hombres que son sus portadores.

El siglo XXI también heredó los grandes conflictos sociales, los abismos insalvables entre el norte y el sur, la caída de los paradigmas, la globalización, las fisuras y desarticulación de las izquierdas, en fin toda una época que requiere de las mejores y más elevadas fuerzas y potencialidades humanas.

Entonces, ¿cómo asumir desde el subdesarrollo y sin renunciar a nuestros sueños, el reto”, se pregunta Lissette Mendoza Portales en su libro “Cultura y valores hoy, aproximaciones a un desafío”, ese es también el desafío de estos días en que a veces recurrimos a los mismos argumentos tanto desde la cobertura de promover este encuentro tan conmovedor para cubanos y visitantes; pero igual por los que tratan de denigrar en las redes sociales una fecha, un país o una política.

Por eso me llama la atención este artículo que comparte Cubanito en Cuba, un blog, bastante actualizado, Cuba: "Hay quienes juegan a las máscaras o a tocarles los huevos al tigre"…es una fotografía interna y real, difícil, que no se puede obviar, como tampoco la realidad en las calles durante el desfile, o de amigos que desde el exterior continúan amando a Cuba y a Fidel, deseando desfilar el Primero de Mayo en Cuba, o se unen en las voces intelectuales de las personalidades que tanto apoyaron la causa de Los Cinco, para quienes será su primer desfile una vez de regreso.

!Que vivan los trabajadores!, me dice Flor Fonseca, y yo también recuerdo como me cuentan de los jóvenes, adolescentes, casi niños, en el fervor de los primeros días, en la alfabetiación, en las obras de choque a inicios de los 60, o en sus muchos caminos recorridos en montaje, construcción o en sencillamente insistir en seguir construyendo esta Revolución, nacida en el siglo XX y viva en el XXI, formándose nuevos vestidos para no claudicar, para rectificar , o ¿por qué no?, para seguir errando en el intento de revolucionar la realidad que nos toca vivir.

Con la noticia de la visita de Nicolás Maduro este Primero de Mayo, les dejo con palabras de otros obreros, de mineros, o de Perú o de regalos a Cuba, a Fidel a sus días siempre frescos y propios, muy propios.

Efrén Gamarra Soles: “Hola Yirian: Tal vez no te acuerdes de mí. Hace un año compuse un Himno al comandante Fidel  y una canción «Comandante de los sueños», para el comandante Chávez. En solidaridad con los campesinos peruanos que defendían sus lagunas de la voracidad de la gran minería, escribí el poema ¡Agua sí! ¡Oro no! que te transcribo.

Espero te guste:

Sobre el espinazo de la cordillera la riqueza exhala aromas de muerte fornidos soldados blindados en verde corren impetuosos tras los campesinos con palos con bombas con fuego y metralla tiñendo de sangre la tierra sagrada.
Fusionado el oro con la Pacha Mama en sueño infinito durmió por milenios cual niño pequeño que emana inocencia y enerva codicias.
En liturgia insana hombres vehementes de pieles extrañas llegaron un día mostrando papeles diciendo esto es mío, esto es mío y aquello también.
Con máquinas infernales dinamita mercurio y cianuro a discreción mataron los ríos y al pájaro enhiesto cortaron los frutos y al verde celeste sembraron mortajas y tuberculosos secaron lagunas puquios humedales y los riachuelos fueron fusilados.
A balazo limpio arrasaron pueblos borraron los mapas izaron el caos.
Cortaron al norte vejaron al sur violaron al este y al oeste insigne ahogaron en negro.
El aroma a campo se fue para siempre ¡no más la armonía! ¡No más la ilusión!
Fieros comandantes vigilan celosos la danza del oro devotos ferviente de la expoliación.
Las entrañas puras de la Pacha Mama lucen calcinadas expuestas al sol.
¡Nunca más su néctar se hará siempre verde! ¡Nunca más su vientre cantará al amor! ¡Nunca más la vida besará a la vida! ¡Nunca más! ...
Relaves eternos matarán por siempre la flor del retoño.
El primer ministro sostiene esto es bueno y los corifeos repiten lo mismo por los verde olivo razonan sus balas.
La miseria se solaza por doquier en la opulencia minera con decretos y con leyes traicionando nuestra patria.
Pulmones con silicosis y niños cretinizados consumidos en martirio injusticias en las cortes crepitando a borbotones en cada lingote de oro desterrado al nunca más como riqueza activada que sólo infortunios dejas.
¡Agua sí! ¡Oro no! gritamos los comuneros.
¡Agua sí! ¡Oro no! enarbolamos cual llamarada infinita defendiendo la virginidad de nuestras aguas.
Y nos calumniaron y nos aporrearon y nos persiguieron y nos proscribieron.
Y en el fin del mundo nos dieron alcance.
Con palos y cepos nos masacraron y Resistimos con fuego y picana nos torturaron y Resistimos con fuego y con bombas nos descuartizaron y Resistimos y aún después de muertos seguiremos arengando con nuestras gargantas muertas: ¡No maten nuestras lagunas! ¡El agua es vida! ¡El oro es muerte!


E.G.S. Trujillo, Perú, 10.12.2011

P.D.: Me gustaría que al «Himno a Fidel» le hagan arreglos musicales y lo hagan escuchar al comandante Fidel y lo cante el pueblo cubano. En YouTube lo pueden ver y escuchar escribiendo: Himno a Fidel. Un abrazo.”

Más adelante me escribe: “Como siguen matando a Fidel, habría que responderles con los versos del gran poeta peruano Alejandro Romualdo "lo matarán y no podrán matarlo..."

Efrén Gamarra Soles
en Facebook.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Wilberto Claudio Meléndez      wilberto.claudio.melendez@gmail.com      Puerto Rico
   01.05.2015 - 4:18 pm
Esta es mí Frase ... LLegó Mayo , Alza La Lanza y a Caballo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015