• Thursday, 01 de October de 2020
  • Vive Brasil tragedia por la COVID-19 y sin perspectiva

    2020-08-06 14:43:48 / Noticiero Nacional de Radio


    Vive Brasil tragedia por la COVID-19 y sin perspectiva

    Brasil entra en su sexto mes de pandemia a punto de contabilizar 100 mil muertos y sin perspectiva de salir de la tragedia, que algunos ven como una previsible consecuencia de la falta de liderazgo nacional para enfrentarla, reporta la agencia noticiosa francesa AFP.

    Es una de las peores cosas que ocurrió en el país, de acuerdo con las declaraciones a AFP que dio el sociólogo Celso Rocha de Barros, en un momento en que la nación sudamericana de 212 millones de habitantes convive con un promedio diario de unos mil muertos por el nuevo coronavirus.

    Sobre la aparente indiferencia de la sociedad, a la vista de centros comerciales, bares y playas saturadas de personas, muchas sin mascarillas, Rocha de Barros comentó que Brasil ya se había acostumbrado antes de la epidemia a una mortalidad muy alta por la violencia.

    Rocha de Barros puntualizó que la clase media alta brasileña tiene una tradición de no importarle quien muere en las periferias, que incluyen las favelas, mayoritariamente pobladas de pobres y de negros, con altas tasas de letalidad.

    Entre tanto, el epidemiólogo de la Universidad de Sao Paulo, Paulo Lotufo, previno que el comportamiento social será decisivo para las próximas semanas, en un Brasil que describió como desnortado, al tiempo que calificó de terrible lo sucedido en el país con la COVID-19.

    Para entender lo ocurrido, Lotufo destacó que al inicio de la epidemia los gobernadores y alcaldes reaccionaron de forma rápida, decretando cuarentenas y ampliando la capacidad hospitalaria, pero el presidente, Jair Bolsonaro, se abstuvo de coordinar cualquier acción y jugó deliberadamente en contra de esos esfuerzos.

    Como recuerda la agencia noticiosa AFP, Bolsonaro calificó de "gripecita" la enfermedad, rehusó en varias ocasiones usar máscara y criticó las cuarentenas, alegando su impacto económico.

    Además, Bolsonaro perdió dos ministros de Salud que defendían el distanciamiento social y se oponían a recomendar el uso ampliado de la cloroquina, medicina sin comprobación científica de efectividad contra la covid-19 que el mandatario defendía y sigue promocionando.

    Vive Brasil tragedia por la COVID-19 y sin perspectiva

    Tanto el sociólogo Celso Rocha de Barros como el epidemiólogo Paulo Lotufo coincidieron en que la acción y omisión de Bolsonaro, son claves para entender el contexto de un Brasil que deja el confinamiento de manera desorganizada mientras lidia a diario con la muerte.

    Para Rocha de Barros, el aislamiento no es algo natural, es difícil y necesita ser coordinado por un líder con credibilidad política, que explique a la sociedad, “Esto es muy difícil pero necesario”, porque de lo contrario será una masacre”.

    Pero en Brasil ocurrió lo opuesto, según el sociólogo Rocha de Barros, quien remarcó que la epidemia pone a prueba las instituciones, y las del país están en harapos.

    A su vez, el epidemiólogo Lotufo lamentó que los brasileños ya no le prestan atención al ministerio de salud, cuya cartera pasó a manos del general Eduardo Pazuello, quien la ocupa de forma interina desde mayo.

    En su reporte sobre la situación en Brasil por el impacto de la COVID-19, el reporte de la agencia noticiosa francesa AFP advierte que con la curva de casos y muertes en aumento en varias regiones y el país estacionado en una interminable meseta de decesos, la reapertura decretada por gobernadores y alcaldes provoca críticas y temores.

    Brasil sumó en las últimas 24 horas mil 437 muertos por COVID-19, con lo que ya totaliza 97 mil 256 víctimas, mientras que el número de casos confirmados ya sobrepasa los dos coma 85 millones.

    El gigante sudamericano es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, detrás de Estados Unidos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020