13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Vivir en armoniosa convivencia

    2020-06-23 07:00:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Vivir en armoniosa convivencia
    Foto: Ariel Cecilio Lemus

    En estos tiempos de aislamiento por el Covid-19 en que la mayoría permanece en sus casas es momento de reflexionar sobre actitudes y conductas que no respetan el derecho de los demás.

    La música alta, el juego de dominó hasta altas horas o sacar a los perros a pasear avanzada la noche; con algarabía los llaman para que regresen a la casa, despertando así al vecindario que duerme.

    Vivir en convivencia representa sobre todo respeto a quienes nos rodean; en un edificio a los vecinos, pero también a la comunidad en la que las personas, por suerte la mayoría son laboriosos, honrados, amables y solidarios.

    Vemos que desde hace buen tiempo se valora como algo normal llamar a las amistades a toda voz aunque residan en un quinto o sexto pisos. Casi nunca los escuchan por ser larga la distancia que los separa, pero a ese tipo de persona no le interesan las molestias que causan al resto.

    Vivir en armoniosa convivencia

    Otra situación que se rechaza es la forma agresiva de manifestarse algunos en grupos en las esquinas o cercanos a las casas a través de discusiones tontas en las que siempre ganan quienes más gritan y amenazan.

    El tiempo de descanso en los hogares debe ser inviolable; en el barrio se reúnen personas de las más disímiles profesiones y oficios, así como estudiantes de los distintos niveles de enseñanza que luego de sus diarias jornadas necesitan reponer energías para emprender otro día.

    En un hogar que priman los gritos y las ofensas de sus miembros, la paz estará ausente la mayor parte del tiempo para dar paso a las incomprensiones de sus miembros.

    La génesis de llevarse bien en colectivo y tener consideración con el resto está en la familia. La convivencia agradable en esta propicia una vida más plena, llena de expectativas y de proyectos de quienes la integran. Todos saben la responsabilidad que tienen y las relaciones fluyen de forma agradable.

    Vivir en armoniosa convivencia

    Por supuesto que en ese tipo de casa los mensajes educativos llegan con más facilidad, así como, las alertas hacia lo indebido. La razón es sencilla de explicar: no se está predispuesto al rechazo ni a los escándalos.

    Los menores respetan a los mayores, padres, abuelos y tíos, a la vez que están dispuestos a cooperar en las labores hogareñas, realizar el estudio individual y ayudar con los hermanos menores en las tareas u otras actividades que sean necesarias.

    Formar valores

    La familia desempeña un papel predominante en la labor educativa y formativa de las nuevas generaciones. Insustituible desempeño que se completa en la escuela desde las primeras edades.

    La comunidad las admira pues poseen las cualidades anteriormente mencionadas. Forman hombres y mujeres útiles y virtuosos que hacen posible mantener una convivencia armónica en las sociedades.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Amelia      Cuba

    23.06.2020 - 8:53 am

    Esas actitudes son en la actualidad una práctica cotidiana y si en tu barrio te muestras insatisfecha la mayoría calla o lo ve normal porque hace mucho tiempo los cubanos se les dejo las riendas sueltas. creo que a estas alturas no podremos ser el pueblo culto del que hablo Martí y Fidel soño


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020