Vivo orgulloso de mi hijo (+Audio y Fotos)

2017-06-18 11:33:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa Mara Godoy

Vivo orgulloso de mi hijo

“Yo vivo orgulloso de mi hijo a pesar de estar así como está, orgullosísimo, Yo no quiero hijo mejor que ese”.


Esta es una hermosa historia que habla del amor entre un padre y su hijo. Es la crónica de la sempiterna dedicación de José Manuel Novoa hacia su Pepito, quien con cuarenta y dos años, sigue siendo el eterno niño desconocedor de la vida y sus misterios.

“Cuando nació Pepito, le aplicaron los fórceps y la mayor preocupación de su mamá y mía era que no pudiera caminar ni hablar, porque lo que tenia de cerebro era muy poquito y efectivamente así fue”
, me comenta Novoa con tristeza en su mirada.

Un lamentable accidente en el momento del nacimiento impidió que Pepito fuera un niño como los demás. Severas secuelas físicas y mentales han acompañado su vida, pero para su padre, ello ha sido un verdadero desafío y una razón más que suficiente para luchar y seguir adelante.

“Cuando cumplió los cinco años su mamá se enteró que había una institución en Mariano que atendía a este tipo de muchachos, era un lugar muy limpio y de buenas atenciones, enseguida lo llevamos y allí estuvo muy bien hasta los años 90”.

A José Manuel Novoa le brillan sus ojos cuando habla de Pepito, de quien no se ha separado ni un instante en los últimos diez años tras el fallecimiento de su esposa Caridad.

Mientras hablamos, de vez en vez, asoma en su rostro una que otra lágrima, pero no de tristeza, sino de felicidad al ver a su hijo junto a él.

“Este muchacho era un fenómeno, cómo hablaba, llegaba a la casa y yo le preguntaba a quien había visto de sus amiguitos y me decía los nombres de todos y habían dos que se llamaban iguales y él después que los mencionaba a todos, los recordaba a ellos también y a mí me identificaba por la voz al igual que a su mamá”.

Vivo orgulloso de mi hijo

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Recuerda Novoa que en 1990 se jubila cuando cumple los sesenta años y su esposa Caridad aún estaba trabajando. Ambos deciden que él se encargara de todas las faenas en la casa y del cuidado de Pepito en el horario del día; mientras que en las noches hacía guardias en un centro laboral.

El estaba muy contento porque podía estar con su hijito y dedicarle más tiempo. Pero, una vez que fallece Cary, se convirtió en el padre y la madre de Pepito.

“El me adora, me acaricia, me toca como diciendo, estás ahí Papá? A mí me enorgullece mi hijito, así mismo como está”.


Con sus ocho décadas a cuestas mi vecino Novoa se levanta cada día a entregarse al cuidado de su hijo, quien padece de una severa discapacidad físico mental.

Entre anécdotas y recuerdos, el tintorero, como también le llamamos con cariño en el barrio; me recuerda con sabiduría y nobleza que “El amor verdadero no sabe de sacrificios y desvelos, no exige, no se lamenta y solo persigue de manera insistente hacer el bien y propiciar la dicha”.

Y ese amor, es el que hace inseparables a padres e hijos como Novoa y Pepito.

Vivo orgulloso de mi hijo “Yo vivo orgulloso de mi hijo, a pesar de que esté así como está. Yo no quiero hijo mejor que ese, ni compañía mejor que esa para el estado en el que yo estoy, él esta sentadito ahí todo el tiempo al lado mío, día y noche y no se queja, habla muy poco”.


Y se hizo el milagro que solo puede lograr el amor de un padre hacia su hijo. Pepito balbuceó dos palabras. Me dio los Buenos días y para mí fue un regalo increíble. Pero la emoción fue mayor, cuando Novoa le preguntó insistentemente.

Papa, dime una cosita, tú quieres mucho a Papá? Dime, tú me quieres mucho?

Y sin titubear, Pepito le responde con un que me caló hasta los huesos.

Escuche en audio el testimonio:



Vivo orgulloso de mi hijo



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015