En Audio: Voc muito humildade e bom...

2018-11-22 12:54:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

En Audio: Voc  muito humildade e bom...
Doctor Argelio Hernández Pupo.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Holguín-. Transcurrieron casi treinta años desde aquel día inolvidable, cuando al recién graduado de medicina, Argelio Hernández Pupo, le asignaron como su primera misión laboral de la vida, inaugurar, y ser el primer médico en la historia del consultorio rural, número diez, en Los Haticos de Bocas, del municipio de Gibara. Desafío enorme, pues, aunque se sentía bien preparado para asumir, prevalecía aquello de que nadie es profeta en su tierra.

La verdadera evaluación de su trabajo, en el consultorio rural de Los Haticos de Bocas, llegó cuando, dos o tres años después, fue necesario un justo cambio, para darle la oportunidad al doctor Argelio de asumir otras tareas que esperaban por él. Los campesinos de la zona escribieron hasta a “la nacional”, para que no le cambiaran el médico, y solo se convencieron cuando las autoridades fueron al barrio, a explicar que precisamente por los excelentes resultados de su labor allí, merecía tales reconocimientos profesionales.

Así llego su especialidad médica, una, maestría, y las misiones, en Namibia, luego en Bolivia, y por último en Brasil.

Otra vez fundador, como en su entrañable terruño, Al doctor Argelio Hernández Pupo le correspondió ser el primer médico en la historia del municipio Vila Nova, en el estado de Biaui, localizado en una zona totalmente desértica, donde el agua escasea y la vida es difícil.

Hay un hecho muy poco conocido en Cuba, que tiene al médico gibareño como protagonista.

En Audio: Voc  muito humildade e bom...Hace cerca de tres años, en medio de los preparativos para las Olimpiadas de Rio de Janeiro, la antorcha olímpica debía pasar por el municipio Vila Nova, y consecuentemente, se realizó un movimiento popular a fin de seleccionar a quien los representaría, portando la antorcha olímpica, a su paso por el agreste sitio.

La votación, dirigida por las autoridades del estado, tuvo un único ganador.

Para participar, y recorrer más de cuatrocientos metros, portando la antorcha olímpica, el medico de 52 años hoy, tuvo que asumir una preparación física especial, incluso imponiéndose a las secuelas de un accidente sufrido, hace varios años, en tierras africanas.

La conversación con el doctor Argelio debe concluir, lo esperan sus alumnos en el aula universitaria de ciencias médicas de Gibara, y debe realizar, además, su cotidiana visita a la sala de ginecobstetricia del hospital gibareño.

Antes de la despedida, con la nobleza y la humildad reflejada en el rostro, asegura que ya trabaja en los primeros apuntes de un libro con sus memorias en otras latitudes lejanas.

Y como si se le agolpara de pronto un pensamiento, lo exterioriza en palabras…

Nuestra misión humanitaria no se retira de Brasil, nosotros jamás abandonaríamos a nuestros pacientes en esas zonas que ni la palabra médico conocían...

Dicho en el idioma autóctono de los indígenas, los mismos que durante más de tres años atendió como familia propia, allá en el desierto brasileño, su vida y su obra puede resumirse precisamente en el calificativo que ellos mismos le incorporaron, y conste, hasta más que su nombre propio…

Você é muito humildade e bom...

Escuche aquí la propuesta radial si su conexión es lenta.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015