• Tuesday, 22 de September de 2020
  • Voló… como Matías Pérez

    2016-04-24 19:18:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Voló… como Matías Pérez

    Hay frases y refranes que no le hacen caso a los años y siguen corriendo de boca en boca a través de varias generaciones. Un buen ejemplo de ello es: Voló como Matías Pérez, que decimos cuando algo o alguien desaparece de manera intempestiva.

    Esta frase es vieja, tan vieja que surgió durante la etapa colonial. Matías Pérez era un portugués radicado en La Habana a quien llamaban el rey de los toldos pues era muy hábil en su fabricación.

    Un buen día, a él se le ocurrió hacer un globo, lo llenó de aire caliente y el 12 de junio del ya muy lejano año de 1856 ascendió, en la urbe capitalina, el intrépido aeronauta descendió, horas después sin problema alguno.

    Todo parece indicar que al rey de los toldos le gustó mucho andar entre las nubes, además de que era una buena promoción para su negocio, y el 28 de junio de ese propio año pues volvió a ascender por los aires en su globo Villa de París, el cual se elevó, elevó y elevó tanto que se perdió en el cielo y no retornó. Múltiples resultaron las búsquedas, se movilizó a la urbe para localizarlo vivo o muerto, pero todo fue inútil: nunca se halló su rastro.

    Como el viajero nunca volvió el pueblo creó una frase, esa frase que ha trascendido para decir cuando alguien o algo no regresa: Voló como Matías Pérez.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020