Votar nuevamente el parlamento britnico el acuerdo del Brexit

2019-03-12 08:24:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

Votar nuevamente el parlamento britnico el acuerdo del Brexit

Dos meses después que los diputados británicos tumbasen estrepitosamente su controvertido acuerdo de Brexit con Bruselas, la primera ministra Theresa May vuelve hoy a presentarlo al Parlamento, en una nueva votación histórica que podría resultar en otra derrota. En un esfuerzo de última hora, May voló la noche del lunes a Estrasburgo, sede de la Eurocámara en el noreste de Francia, para encontrarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tras dos horas y media de reunión ocurrió un nuevo giro dramático en este culebrón político sin precedentes: poco antes de medianoche ambos anunciaron haber llegado a un entendimiento sobre el punto más conflictivo del acuerdo, la 'salvaguarda irlandesa'. Este mecanismo busca evitar la reinstauración de una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, a Reino Unido atrapado indefinidamente en las redes europeas. La solución presentada por May y Juncker en Estrasburgo consiste en un intrincado 'instrumento conjunto legalmente vinculante' por el cual Reino Unido puede denunciar a la UE si considera que esta actúa de mala fe para imponer una 'salvaguarda irlandesa' permanente.

Reitera las Naciones Unidas su respaldo a Justicia de Paz en Colombia

El Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia reiteraron su respaldo a la Justicia Especial de Paz y lamentaron que no disponga aún de una ley estatutaria, reportó Prensa Latina. Esta nueva declaración del máximo organismo internacional tiene lugar a raíz de la objeción presentada el lunes por el presidente de Colombia, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, retornándola a un largo trámite en el Congreso de la República. Lamentamos que, a más de dos años de la firma del Acuerdo Final, la Justicia Especial de Paz aún no cuente con una Ley Estatutaria, marco jurídico sólido para su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia, principios clave que las Naciones Unidas, desde el Consejo de Seguridad, ha señalado como indispensables en repetidas ocasiones. Así expresó el comunicado que insistió en reconocer el papel de la Justicia Especial de Paz en la paz de Colombia y en ofrecerles garantías a las víctimas del largo conflicto armado. Además, las Naciones Unidas pidió que en el marco de las decisiones que puedan derivarse de la objeción presidencial a la estatutaria, se asegure que la integralidad del Acuerdo de Paz sea respetada, al igual que la seguridad jurídica de quienes dejaron las armas y están en la legalidad. Este reconocimiento de las Naciones Unidas a la Justicia Especial de Paz es un espaldarazo a las opiniones de numerosos sectores que en Colombia consideran la citada objeción del gobierno como una grave lesión a la implementación del Acuerdo de Paz.

Bombardeo liderado por Estados Unidos deja 50 civiles muertos en Siria

Más de 50 muertos, en su mayoría mujeres y niños, dejó un nuevo bombardeo de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos contra el poblado sirio de Baguz, de la provincia de Deir Ezzor. Según la Coalición Internacional este bombardeo en el poblado de Deir Ezzorse debe a un supuesto ataque del ejército sirio a las Fuerza Democráticas Sirias, quienes combaten al grupo terrorista del Estado Islámico. Deir Ezzores uno de los puntos estratégicos para el conflicto, debido a la permanente presencia de las Fuerza Democráticas Sirias y las tropas estadounidenses en la zona. Tras cumplirse ocho años de la guerra en Siria, más de 400.000 personas han sido asesinadas, informó la Organización de las Naciones Unidas. La Coalición Internacional contra los Estados de Irak, Siria y el Levante, es la alianza de más de 30 países liderados por las fuerzas militares estadounidenses.

Gobierno de Nicaragua ratifica compromiso en negociaciones para mantener la paz en el país

El Gobierno de Nicaragua ratificó su compromiso en continuar los avances en la mesa de negociación para lograr el entendimiento y la paz en el país. A través de un comunicado indicaron que "la delegación del Gobierno de Nicaragua ratifica el compromiso del Estado nicaragüense de continuar desarrollando las sesiones de trabajo para avanzar y consensuar la agenda aprobada" entre ambas partes, indica Telesur. Explicaron que las reuniones entre representantes de ambas delegaciones se realizan diariamente y podrán finalizar tentativamente el próximo 28 de marzo o según determinen los delegados titulares. Asimismo, detalló los puntos de agenda presentados por el Gobierno de Daniel Ortega para la mesa de negociación.

Extienden en Venezuela suspensión de actividades laborales y docentes

Las actividades laborales y docentes quedaron suspendidas por 48 horas más, mientras se logra la recuperación y estabilización del Servicio Eléctrico Nacional, informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En transmisión conjunta de radio y televisión realizada la víspera, el jefe de Estado explicó que la decisión es un paso necesario para facilitar el trabajo de la Corporación Eléctrica Nacional en la reparación de los daños ocasionados por el sabotaje cibernético perpetrado por la derecha contra la hidroeléctrica Simón Bolívar, el pasado 7 de marzo. Al ofrecer un detallado balance de los diversos ataques, Maduro denunció nuevamente al Gobierno de Estados Unidos de ser el principal responsable por la tecnología utilizada en el daño provocado al Sistema Eléctrico Nacional. Igualmente, el mandatario acusó al sector golpista de la derecha local de apoyar y justificar este crimen de lesa humanidad que viola todos los derechos humanos de los venezolanos.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015