Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • En Audio: Vuelo cósmico soviético-cubano: aún conmueve el esfuerzo de miles

    2020-09-19 10:01:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Vuelo cósmico soviético-cubano: aún conmueve el esfuerzo de miles

    El Héroe de la República de Cuba, el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, declaró en La Habana que el vuelo cósmico soviético-cubano de hace 40 años, resulta un suceso conmemorativo de más allá de las fronteras de Cuba y de Rusia, registrado en los anales de la historia de las ciencias del mundo.

    El renombrado militar y astronauta sostuvo que aquella extraordinaria expedición al espacio sideral, supuso un capítulo de   singular importancia en el orden científico-técnico y muy puntualmente desde el punto de vista político.

    Acreedor de la Medalla de la UNESCO sobre Ciencia Espacial, Arnaldo Tamayo Méndez recordó los cinco kilogramos de objetos simbólicos llevados entonces al cosmos, donde se incluyó una cápsula con arena de Playa Girón, que luego él entregó personalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

    El primer cosmonauta latinoamericano y caribeño precisó que las órdenes, medallas, condecoraciones y el sobre de correo postal, que formaron el equipaje de alto valor emblemático, se  exhiben en numerosos museos del país.

    El General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez discurrió una curiosidad relevante: la semilla de palma real incluida en el morral del cosmonauta, fue plantada en el Monumento Nacional Demajagua en Granma, y ya como árbol adulto sobrevivió a una descarga eléctrica.

    El célebre militar y astronauta cubano agradeció a las autoridades de su provincia natal, Guantánamo, por conferirles utilidad expositiva a varios objetos personales suyos, pero sobre todo, al módulo de descenso de la nave espacial.  

    La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), instituciones académicas, militares, culturales y docentes, celebran el XL aniversario del vuelo cósmico conjunto soviético-cubano, radicado entre los principales eventos científicos del país.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020